LOS MÉTODOS ETNOGRÁFICOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN
Resumen
De la investigación cualitativa en educación se dice que está atravesando una crisis de respetabilidad y de legitimidad. Quienes así se expresan (ver Shank, 1995) sugieren a los investigadores cualitativistas lleven a cabo un proceso de autocrítica reflexiva en torno a los fundamentos gnoseológicos y metodológicos de la investigación cualitativa. Con el ánimo de contribuir a este proceso de clarificación teórica se ha producido este trabajo, el cual forma parte de una obra mayor del autor1. Se comienza con el desarrollo de un esquema para recorrer la historia de los métodos cualitativos aplicados a la investigación en educación; luego, se esboza una breve caracterización de la polisemia de la expresión “investigación cualitativa”; Después, se centra en los Métodos Etnográficos; de éstos se exponen sus fundamentos antropológicos y sociológicos, y se construyen sus correspondientes matrices teórica, teleológica, ontológica y epistemológica. El trabajo concluye con algunas apreciaciones en torno al uso de los métodos etnográficos para hacer investigación en microescenarios escolares.
Palabras Clave: Investigación Cualitativa, Epistemología, Ontología, Etnografía, Sociología Fenomenológica, Etnometodología, Interaccionismo Simbólico.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.