UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN-INSTRUCCIÓN GLOBAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Efrén Rodríguez (UPEL-Maracay, Venezuela)

Resumen


Se aspira avanzar en una propuesta de evaluación global que rompa con la concepción tradicional que ha venido dominando en los procesos pedagógicos. Se parte de las nociones de Interdisciplinariedad, Aprendizaje Significativo y Construcción de Procesos como esencia para una enseñanza vinculada con la realidad inmediata del alumno y donde se reconsidere la relación instrucción - evaluación como un todo integrado. Cabe destacar la conveniencia de acceder al conocimiento de los alumnos como principales sujetos del proceso educativo a partir de un saber integrado que deje a un lado la fragmentación y parcialización propiciadas por las prácticas tradicionales de evaluación, apoyadas en pruebas formales, test o exámenes que se traducen en una simple calificación cuantitativa restrictiva, individualizadora del acto pedagógico. Una pedagogía que atienda al desarrollo integral del estudiante no tiene que desembocar en un control exhaustivo; por lo tanto, el valor de la enseñanza radica en entender al alumno que aprende como una unidad; explicando su progreso como consecuencia del comportamiento de toda su personalidad en relación con el medio socio - pedagógico que lo rodea. Finalmente, se propone una unidad de aprendizaje global que operacionaliza la propuesta en términos de la relación de los procesos que componen el acto pedagógico como un todo integrado.
Palabras claves: Interdisciplinariedad, Globalidad, Evaluación, Enseñanza de la Geografía, Unidad Global de Aprendizaje, Procesos Pedagógicos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.