UNA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN COGESTIONARIA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Margarita Villegas (UPEL-Maracay,Venezuela)

Resumen


Se relata una experiencia de Investigación-Acción Participativa con la cual su autora pretendió introducir transformaciones en el Modelo de Interrelaciones Personales existente en el seno de la comunidad educativa de una institución de educación preescolar. Con base en el desarrollo de esta modalidad investigativa, se desarrolló una propuesta específica para dicho plantel que planteaba la congestión como vía para satisfacer las necesidades sentidas que los miembros de la comunidad consideraba como prioritarias. La propuesta en sí, constituye, a la vez, un modelo para la solución de problemas comunitarios, basado en el desarrollo de Investigación-Acción. En este artículo se reportan los siguientes aspectos: el contexto situacional donde se llevó a cabo el estudio, la metodología empleada, el análisis de los resultados, las discrepancias identificadas y la fisonomía del grupo en estudio. Finalmente, se incorpora la propuesta elaborada, explicitando su justificación, contenido, objetivos, metodología, estructuras física y humana y los procedimientos que han de implementarse para evaluarla.
Palabras Clave: Orientación Cogestionaria, Educación Preescolar, Investigación-Acción, Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana, Evaluación de Necesidades, Análisis de Discrepancias


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.