EL CLIMA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA Un caso de estudio
Resumen
En este artículo se reporta un estudio sobre el clima de relaciones interpersonales para la convivencia y el aprendizaje en el aula. Se develan las percepciones del docente y los estudiantes acerca de las relaciones interpersonales en un aula de clases y se interpreta su relación con el clima de convivencia que se desarrolla y con la actuación del docente como conductor y organizador del clima en el aula. Los fundamentos onto-epistemológicos se ubicaron en la perspectiva interpretativa, fenomenológica y humanista; la metodología fue etnográfica. El escenario, un aula de octavo grado de Educación Básica; los informantes: el docente, y seis estudiantes. Como técnicas de recolección de datos se emplearon: la observación participante, la entrevista en profundidad y grupal, así como el análisis de contenido. Para el análisis e interpretación de la información se aplicaron: la codificación y formación de categorías conceptuales, el descubrimiento y validación de asociaciones entre los fenómenos, la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen de los fenómenos. Lo encontrado lleva a interpretar (en el contexto estudiado) que el clima de relaciones interpersonales no es adecuado para la convivencia ni para el aprendizaje de los estudiantes y, que la docente expresa impotencia y falta de capacitación para la gestión del clima.
Palabras Clave: Clima del aula, relaciones interpersonales en el aula, convivencia en el aula.
Abstract
This article presents a study about the relationship climate to the living together and the learning in classroom. It was reveal the perceptions of the teacher and students about the relationship that they establish into a classroom. The basis onto-epistemology was located in an interpretative perspective, phenomenological and humanism; the methodology was ethnographic. The stage was a classroom of eight grade of the basic education. The informers were: the teacher and six students. As data regarding techniques were employed the participant observation, the group interview and the analysis of contain. For the analysis and the interpretation of the information was applied the codifications and the formation of the conceptual categories, the discovery and validation of the associations among the phenomenon, the logical constructions comparing and the postulates that emerge from the phenomenon. The results found are interpreted that the relationship climate is not adequate, neither to the living together nor the learning of the students, and that the teacher express not be able to and no capacity to manager to the climate referred to.
Key words: Climate in the classroom, relationship in the classroom, living together in the classroom
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.