UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS, UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Claudia Lisete Oliveira Groenwald (ULBRA-Brasil), Lorenzo Moreno Ruiz (ULL-España)

Resumen


Resumen
Este artículo presenta una metodología, basada en el uso de las nuevas tecnologías, para la formación de profesores de Matemáticas. Su utilización se contempla desde dos perspectivas: la primera, como herramienta para la construcción de conocimiento, basada en un modelo constructivista y colaborativo, permitiendo la comunicación entre alumnos y entre éstos y el profesor; la segunda, de ayuda al profesor en su trabajo docente, destacando como elemento innovador, un sistema automático de identificación de conocimientos previos de los alumnos, posibilitando un planteamiento de educación realista e individualizado, fundamentado en el aprendizaje significativo.
Palabras clave: Software Educativo, Constructivismo, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Significativo, Educación Matemática.
Abstract
The objective of this paper is to reflect the using of new technologies in subjects related with the mathematics teachers training. The paper analyzes the application of new technologies in two aspects: first, as on-line education tool for the construction of knowledge based on a constructivism and collaborative model, allowing the communication among students and those and the teacher; second, as a help tool teacher in his teaching work. In this second aspect, we can emphasize as element of innovation an automation system of identification of student misconceptions, which is based on the combination of conceptual maps and adaptive testing. This allows us a realistic and individualized education strategy based on the meaningful learning.
Keywords: Teacher training, on-line platform, Educational software, Constructivism, Collaborative learning, Meaningful learning.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.