LA "VISION COMPARTIDA" COMO TENSORA DE UN COMPORTAMIENTO PROPICIADOR DE APRENDIZAJES ORGANIZACIONALES
Resumen
Los conceptos teóricos de aprendizaje organizacional (Argyris, 1988; Schön, 1992), mediación cognitiva (Costa y Garmston,1994) y tensión psicológica (Lewin, en Marrow, 1969; Senge, 1990) y los conceptos empíricos visión compartida, diagnóstico y estrategias de acción, son examinados desde el punto de vista de su afinidad epistemológica y de su potencial explicativo, heurístico y práctico para la construcción de una Tecnología Social de Mediación (TSM). Dicho examen permite dar respuesta a interrogantes sobre el compromiso de los actores cuando hacen frente a situaciones que demandan cambios profundos en su comportamiento en tanto agentes de la institución escolar. El análisis se apoya en las ideas de Bagozzi y Phillips (1982) y en el Método Comparativo Continuo (Glaser y Strauss,1970; Strauss y Corbin, 1998). Este trabajo, que forma parte de un proyecto colectivo de largo alcance -"La Universidad va a la Escuela" (Picón, Fernández y otros, 1997)- pone de manifiesto la utilidad de estos conceptos, cuando se combina su poder explicativo, heurístico y orientador de la acción, para fundamentar una TSM destinada a promover en las escuelas las competencias que le permitirán funcionar como una organización inteligente.
Palabras Claves: Aprendizaje Organizacional, Mediación Cognitiva, Tensión Psicológica, organizaciones inteligentes.
ABSTRACT
The theoretical concepts of organizational learning ( Argyris, 1988; Schön,1992), cognitive coaching (Costa y Garmston,1994) and psychological tension (Lewin, in Marrow,1969; Senge, 1990), and the empirical concepts of shared vision, diagnosis and action strategies, are examined from the view point of their epistemological congruence and their explanatory, heuristic and practical power as instruments used in the collective building of a Mediating Social Technology (MST). This examination allows the researcher to answer a set of questions related to the commitment of school actors when facing the challenge of profound changes in their behavior. The inquiry follows partially the ideas of Bagozzy and Phillips (1982), the procedures and rules of the Constant Comparative Method (Glaser and Strauss,1976; Strauss and Corbin, 1998), and the postulates of a long-term project “The University Goes to School” (Picón, Fernández et al, 1997). Results show the strength of these concepts when used in ways that combine their explanatory, heuristic and practical potency for the grounding of a MST useful to promote in a school the competencies to function as an intelligent organization.
Key words: Organizational learning, cognitive coaching, psychological tension, intelligent organizations.
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