ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DERIVADOS DE LA TEORÍA DE PIAGET APLICADOS EN EL ÁREA DE LENGUA
Resumen
Todas las áreas del conocimiento humano han sido subsidiarias de las teorías científicas o humanísticas imperantes en el momento histórico de su aparición. El Currículo Básico Nacional
y los Programas sobre la enseñanza de la lengua materna, implantados en Venezuela (Ministerio de Educación, 1987, 1997, 1998), también se sustentan en determinadas teorías del aprendizaje. De todas ellas, en este artículo, nos detendremos en la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, y más específicamente en algunos principios derivados de su teoría y aplicables en la clase de lengua. Se pretende con ello contrastar la teoría con la aplicación y comprobar las implicaciones
prácticas que se derivan de tal interrelación. El estudio, basado en un corpus conformado por las Programas de Lengua y Literatura de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica es de carácter descriptivo-analítico y explicativo. La reflexión sobre algunos principios piagetianos y la valoración de su aplicabilidad permiten concluir: (a) la teoría de Piaget aparece destacada en
los programas como parte de sus fundamentos; (b) los docentes deben conocerla mejor para aplicarla adecuadamente; (c) tiene vigencia en la praxis de nuestra educación y (d) puede servir
de apoyo teórico-práctico en los diseños y programaciones escolares.
Palabras Claves: reforma educativa, teoría psicogenética, aprendizaje activo, interacción social.
SOME PEDAGOGICAL PRINCIPLESDERIVED FROM PIAGET`S THEORY
APPLIED IN THE LANGUAGE AREA
Abstract
All the areas of the human knowledge have been subsidiaries of the scientific and humanistic theories prevailing at the historical time of their emergence. The National Basic Curriculum and
the Programs of the native language teaching, implemented in Venezuela (Ministry of Education, 1987, 1997, 1998), are also sustained in some learning theories. In this paper, we will deal with Jean Piaget`s Psychogenetic theory, and more specifically in some principles based on this theory that may be applied in the language class. With this, it is intended to contrast the theory
and the application and to prove the practical implications derived of this interrelation. The inquiry, based on a corpus constituted by the Programs of Language and Literature of the First and Second Stage of Basic Education is a descriptive-analytic and explanatory one. According to the reflection about some piagetians principles and the valuation of their applicability, it may be concluded that: (a) Piaget`s theory highlights in the programs as part of their grounds; (b) the educator should understand it in a better way in order to use it adequately; (c) the theory is valid in the practice of our education; and (d) it many serve as theoretical and practical support in the
school designs and programmings.
Key words: educational reforms, psychogenetic theory, active learning, social interaction
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.