PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ORTOGRÁFICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNA EXPERIENCIA DE AULA)

Lourdes Díaz (UPEL, Maracay-Venezuela), Ana Margarita Villalobos (UPEL, Maracay-Venezuela)

Resumen


La ortografía constituye un asunto didáctico que ha merecido interés constante en el ámbito de la enseñanza de la lengua materna. De allí han derivado diversas propuestas didácticas que intentan subsanar las dificultades ortográficas presentes en todos los niveles del sistema educativo. Por ello, el propósito de este artículo es el de describir el diseño y ejecución de un Programa de Intervención Didáctica, destinado al tratamiento de las dificultades ortográficas manifiestas por un grupo de estudiantes de la Especialidad de Biología. El programa consta de dos partes: la primera con actividades referidas a la determinación, justificación y/o elaboración de normas
ortográficas en textos dados y la segunda a la reflexión y concientización de éstas a partir de las
producciones escritas. Descriptores: Ortografía, deficiencias ortográficas, intervención didáctica.
Abstract
The spelling constitutes a didactic conflict that has deserved constant interest in the environment of the teaching of the maternal language. Of there they have derived diverse didactic proposals that they try to correct the difficulties orthographic present in all the levels of the educational system. For that reason the purpose of this report is to describe the design and execution of a Program of Didactic Intervention, dedicated to the treatment of the apparent orthographic difficulties by a group of students of the Specialty of Biology. The program consists of two
parts: the first one with activities referred to the determination, justification and/or elaboration of orthographic norms in given texts and the second to the reflection and become aware of these starting from the written productions.
Key words: Spelling, orthographic deficiencies, didactic intervention

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.