HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN ENFOQUE ECLÉCTICO EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

Leonor Salazar (LUZ-Venezuela), Judith Batista (LUZ-Venezuela)

Resumen


La investigación desarrollada tuvo como eje central constituir un cuerpo teórico-metodológico
tendente a consolidar factores inherentes al aprendizaje de idiomas extranjeros bajo una
perspectiva de enseñanza ecléctica. La diversidad de posturas didácticas asumidas para este tipo
de enseñanza en el devenir histórico, requirió la revisión de literatura especializada sobre los
principales aspectos teóricos que dan cuenta y justifican la implementación de un enfoque
plurimetodológico en el contexto de enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros. Esta
manera de proceder orientó el carácter documental y descriptivo adoptado para la consecución de
los objetivos de la investigación. Del entramado teórico analizado, se extrajeron situaciones
concretas que evidencian el uso efectivo de metodologías típicas de diferentes enfoques que aún
conservan un carácter utilitario. Sobre la base del análisis realizado, se propone un conjunto de
lineamientos que contribuyen a propiciar en el docente la toma de decisiones acertadas para la
implementación creativa de un enfoque ecléctico en el ámbito actual de la enseñanza de lenguas
extranjeras. En conclusión, la adopción de una metodología ecléctica para la enseñanza de los
idiomas se vislumbra como una tendencia educativa cónsona con la complejidad y
heterogeneidad social y con la diversidad y pluralidad de saberes que caracterizan a la sociedad
contemporánea.
Palabras claves: eclecticismo, enseñanza de lenguas extranjeras, enfoques, métodos.
Abstract
This research intends to provide a theoretical-methodological framework aimed at comprising
basic aspects of foreign language learning under an eclectic teaching approach. Due to the
variety of teaching approaches assumed throughout time, a thorough and systematic review of
the literature was carried out. A set of specialized documents on theoretical issues that justify the
implementation of an eclectic approach towards Foreign Language Teaching (FLT) was
analyzed. This methodological procedure suits the descriptive-documental perspective adopted
to achieve the objective. Concrete teaching situations that evidence the effective use of
classroom methodologies derived from different theoretical approaches for FLT are discussed.
Such discussion highlights the utilitarian features that those pedagogical procedures still have.
Based on both the analyses and the discussion, a set of guidelines focused on promoting proper
decision-making for the creative implementation of an eclectic approach within current FLT
contexts is proposed. The main conclusion is that the implementation of an eclectic methodology
for FLT seems to be an educational trend that fits into this contemporary society characterized by
a growing social complexity, heterogeneity, knowledge diversity and plurality.
Key words: eclecticism, foreign language teaching, approaches, methods

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.