EFFECT OF THE NUMBER OF OPTIONS ON THE QUALITY OF EST READING COMPREHENSION MULTIPLE-CHOICE EXAMS

Gilberto Berrios (USB-Venezuela), Carlina Rojas (USB-Venezuela, Noela Cartaya (USB-Venezuela), Yris Casart (USB-Venezuela)

Resumen


This study aims at identifying how the quality of English for Science and Technology (EST)
reading comprehension multiple-choice tests is affected by reducing the number of options in
each item from 4 to 3. The literature proposes that 3-option multiple-choice tests have a similar
quality to that of 4-option ones, demanding less effort and being more efficient. Items from 2
exams administered in 2001 at Universidad Simón Bolívar were modified. The new forms were
administered in 2002. From a sample of about 25% of the population, descriptive statistics were
obtained: mean difficulty, mean discrimination, and reliability coefficient. Results confirm the
practicality of the 3-option format without affecting the quality of the test. We recommend the
adoption of this format for the reading program in question. A subsequent decision will need to
address either increasing number of items or decreasing administration time.
Key words: language testing, multiple-choice tests, test quality, number of options.
EFECTO DEL NÚMERO DE OPCIONES EN LA CALIDAD DE LAS PRUEBAS DE
SELECCIÓN SIMPLE DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS TÉCNICOCIENTÍFICOS
EN INGLÉS
Resumen
Este estudio pretende determinar cómo se afecta la calidad de las pruebas de comprensión de
lectura de textos técnico-científicos en inglés al reducir el número de opciones de 4 a 3 en cada
ítem de selección simple. La literatura del área propone que las pruebas de selección simple de 3
opciones tienen una calidad similar a las de 4 opciones, al tiempo que exigen menor esfuerzo y
son más eficientes. Se modificaron dos exámenes con ítemes de 4 opciones, administrados en el
2001 en la Universidad Simón Bolívar (USB). Las nuevas versiones de 3 opciones se
administraron en el 2002. Se obtuvieron estadísticas descriptivas —dificultad media,
discriminación media y coeficiente de confiabilidad— de los datos obtenidos en 2001 y 2002 de
una muestra de alrededor del 25% de la población. Los resultados confirmaron la practicidad del
formato de 3 opciones y mostraron cambios positivos en cuanto a la confiabilidad. Aspectos
como validez, autenticidad, interactividad e impacto no se vieron afectados de manera adversa.
Recomendamos la adopción de este formato para el programa de lectura de la USB. Como
consecuencia de esa adopción, se desprende que, o bien se aumenta el número de ítemes, o se
disminuye el tiempo de administración.
Palabras clave: evaluación de L2, pruebas de selección simple, calidad de las pruebas, número
de opciones.

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