COMUNICACIÓN ORIENTADORA Y ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN

Luis Sobrado (USC-España), Cristina Ceinos Sanz (USC-España), Ana Couce Santalla (USC-España), Raquel Rial Sánchez (USC-España)

Resumen


El profesorado que realiza actividades tutoriales precisa tener en cuenta, para un conocimiento
adecuado de sus tutorizados que éstes están atravesando por un período evolutivo determinado,
que su actividad se desarrolla en relación con las instituciones escolares, que se ingresa en ellas
con un historial personal y familiar previo, que se inserta en una clase con un grupo de
compañeros/as y que se interrelaciona con un educador/a. Al profesorado tutor además de
competencias propias de su actividad docente le corresponde de forma específica
responsabilizarse del proceso de aprendizaje holístico de sus educandos. El conocimiento y la
comunicación con sus alumnos es el requisito previo y fundamental para que el profesor/a tutor
pueda efectuar su función psicopedagógica con ellos. La relación de la tutoría consiste
básicamente en un proceso de comunicación interpersonal, donde sus participantes (educador/a,
educandos/as, etc.) expresan sentimientos, ideas, emociones, etc., de si mismos, por medio de
signos verbales o gestuales y con la intencionalidad de intervenir e influir de algún modo en la
conducta de las demás personas (Valdivia, 1998). La finalidad de la comunicación tutorial
consiste en dar y recibir “ feed-back” constante. Esta técnica demanda unas habilidades en
saber desenvolver la sensibilidad comunicativa respecto a las necesidades de los miembros
restantes del grupo tutorial y ser capaz de ponerse en el lugar de los otros.
Descriptores: orientación, tutoría, comunicación.
Abstract
The teaching staff who carry tutorials need to bear in mind the fact that their pupils are going
through a especific period of evolution, that their daily activity revolves around the school
bodies, that they bring with them a personal baggage which is both of personal and family
nature, that they are entering a class with a group of companions who in turn interact with an
educator. All of the above mentioned aspects must be taken into account if the tutor desires to
have an adequate knowledge of his pupils. The teaching tutors are directly responsible for the
entire educational process of their pupils, as well as all the other responsibilities that a teacher
has. Both knowledge and communication with their pupils are fundamental requirements for a
tutor to be able to carry out his/her psycho-pedagogical role with them. The nature of a tutorial
basically consists in an interpersonal communication process, where its participants (educator,
pupils, etc) express their feelings, ideas, emotions, etc., about themselves, via verbal signs or
gestures and with the intention of intervening and influencing, in some way, the behaviour of
other people (Valdivia, 1998). The final aim of tutorial communication consists in giving and
receiving, a constant feed-back. This technique demands a series of abilities to know how to
develop a communicative sensitivity in relation to the other members of the tutorial, as well as
being able to put yourself in their place.
Key words: guidance, tutorial counselling, communication.

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