USO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO NICENET.ORG
Resumen
proporcionar conocimientos y habilidades en las instituciones de Educación Superior que elimina
a los participantes la necesidad de coincidir en espacio y tiempo. Adaptando las fases de
investigación-acción sugeridas por Kemmis y McTaggart (1992), previo acuerdo con los
participantes, se planificó la utilización de la plataforma nicenet.org en las actividades de
facilitación-aprendizaje de la asignatura Tecnología de la Información en Educación Superior,
del Curso de Formación Docente, y así materializar una alternativa de trabajo colaborativo
conducente a la elaboración de un material educativo para resolver una dificultad real de
enseñanza o aprendizaje en la asignatura de desempeño, cuya ejecución y observación permitió
concretar una investigación descriptiva, evaluativa, de campo. Durante un mes se llevó un
registro significativo de las actividades y se tomaron notas de campo, producto de la observación
participante, los cuales fueron analizados para detectar patrones y casos discrepantes. Los
resultados evidencian las bondades de este tipo de innovación curricular en el logro del trabajo
colaborativo, la eficacia del uso de las tecnologías de la información y comunicación en
educación y la necesidad de socializarlas como recurso para el aprendizaje.
Palabras Clave: Educación e Internet, aprendizaje asíncrono, trabajo colaborativo, formación
docente, investigación evaluativa.
USAGE OF A VIRTUAL LEARNING PLATFORM IN HIGHER EDUCATION.
CASE STUDY: NICENET. ORG.
Abstract
Combining regular and virtual classrooms is an educational strategy to provide knowledge and
skills at higher education institutions, avoiding participants’ need to be in the same space and
time. By analogy to Kemmis and McTaggart (1992) action research model, previous students
agreement, the usage of nicenet.org learning platform was planned to develop the Information
Technology at Higher Education course activities, and, in so doing, to provide an alternative of
collaborative work that allow in service teachers to elaborate an instructional material to be used
in their teaching learning process at higher education level, to solve a real learning problem. The
implementation of this curricular strategy allowed to carry on a descriptive, evaluative, field
research. Data were collected through a participant observation of synchronous class activities,
and significant registers were carried on during a month. Field notes were analyzed to detect
patterns and discrepant cases. Results show the strengths of this type of curricular innovation to
achieve course collaborative work, the efficacy of using information and communication
technology in education, as well as the need of socializing them as a learning resource.
Key Words: Education and internet, asynchronous learning, collaborative work, teacher
education, evaluative research.
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