ALGUNS CONTRIBUTOS TEÓRICOS PARA A ANÁLISE DA APRENDIZAGEM MATEMÁTICA EM AMBIENTES VIRTUAIS
Resumen
En la investigación educacional todavía son incipientes los estudios sobre el aprendizaje matemático que puede lograrse al tener la Internet y los entornos virtuales como soportes interactivos. Como consecuencia de esta escasez de investigaciones aún no han sido desarrollados ampliamente marcos teóricos que proporcionen discusiones profundas sobre el aprendizaje y su análisis en las condiciones mencionadas. En este artículo explicitaremos algunos aspectos teóricos que fundamentan nuestros proyectos y presentaremos una aproximación conceptual en relación con el elemento entorno de aprendizaje, componente que constituye una importante estrategia formativa para los estudios basados en la mediación individuo-tecnología- matemática. Pensamos que los programas que utilizan escenarios virtuales, sean ellos en dinámicas a distancia o presencial, pueden estar reforzando la visión técnica con respecto al uso de la informática, cuando no presentan sus fundamentos teóricos, ayudando a corroborar la idea de que el aprendizaje en estos contextos no es de calidad. Los matices teóricos aquí descritos no agotan las discusiones en este campo de investigación, de hecho, deben ser utilizados para suscitar nuevos cuestionamientos y planteamientos teóricos. Palabras clave: Internet, Entornos Virtuales, Interacciones a Distancia, Perspectivas Teóricas.
THEORIES TO ANALYSIS THE LEARNING OF MATHEMATICS IN VIRTUAL CONTEXT
Abstract
Studies on the learning of mathematics, which can happen with the Internet and virtual environments as interactive support, are inchoate in educational research. As a result of the scarcity of research, we still haven’t seen the development of theoretical referents to support in-depth discussions about learning and its analysis. In this article, we elucidate some theoretical presuppositions on which we base our research and we present a conceptual approach for a virtual learning environment. This approach constitutes an important formative strategy for the studies which concern the individual-technology-mathematics mediation. We think that the projects which use virtual scenarios, whether in online or off-line dynamics, without mentioning their theoretical basis, may reinforce the technological bias which is often attributed to the use of ICT, and maintain the idea that learning in such contexts lacks quality. The theoretical possibilities described below do not exhaust discussions in this field of research. They have to be used for new questionings and theoretical positioning. Keywords: Internet, Virtual Environments, Distance Interactions, Theoretical Perspectives
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.