AVALIAÇÃO DAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR BRASILEIRAS: PARA ALÉM DE PODER E CONTROLE
Resumen
Resumen
En la educación superior se ha destacado la imposición de un poderoso sitema de evaluación meritocrático, cuantitativo, promotor de competencias, rangos y jeraquizaciones, además del desencadenamiento de un proceso de pauperización de la investigación en la universidad pública brasilera, regida bajo la égida del sometimiento y de la destrucción. Las políticas educacionales de carácter neoliberal, que vienen a fectando a la educación superior son impuestas por agencias internacionales y consentidas por el gobierno brasilero, estas polítcas privilegian acuerdos externos en detrimento de las reales necesidades nacionales, articulando de forma teratológica evaluación y financiamiento. Reflejos del proceso de globalización inducen a la universidad a adaptarse a las reglas del mercado, como parte de una cultura anclada en la eficiencia y eficacia. Se propone una nueva morfología evaluativa como forma de constitución de un proceso de evaluación más justo y ético que promueva el resurgimiento de la investigación.
Palabras Claves: Acreditación; Evaluación Institucional; Investigación Evaluativa; Globalización.
Resumo
Na educação superior tem se destacado a imposição de um poderoso sistema de avaliação meritocrático, quantitativo, promotor de competição, ranqueamentos e hierarquizações, além do desencadeamento de um processo de pauperização da pesquisa na universidade pública brasileira, regida sob a égide do sucateamento e da destruição. As políticas educacionais de caráter neoliberal, que vêm afetando a educação superior são impostas por agências internacionais e consentidas pelo governo brasileiro, estas políticas privilegiam acordos externos em detrimento das reais necessidades nacionais, articulando de forma teratológica avaliação e financiamento. Reflexos do processo de globalização induzem a universidade a adaptar-se às regras do mercado, como parte de uma cultura ancorada na eficiência e eficácia. Propõe-se uma nova morfologia avaliativa como forma de constituição de um processo de avaliação mais justo e ético que promova a ressurgência da pesquisa.
Palavras-Chave: Avaliação Institucional, Pesquisa, Universidade
En la educación superior se ha destacado la imposición de un poderoso sitema de evaluación meritocrático, cuantitativo, promotor de competencias, rangos y jeraquizaciones, además del desencadenamiento de un proceso de pauperización de la investigación en la universidad pública brasilera, regida bajo la égida del sometimiento y de la destrucción. Las políticas educacionales de carácter neoliberal, que vienen a fectando a la educación superior son impuestas por agencias internacionales y consentidas por el gobierno brasilero, estas polítcas privilegian acuerdos externos en detrimento de las reales necesidades nacionales, articulando de forma teratológica evaluación y financiamiento. Reflejos del proceso de globalización inducen a la universidad a adaptarse a las reglas del mercado, como parte de una cultura anclada en la eficiencia y eficacia. Se propone una nueva morfología evaluativa como forma de constitución de un proceso de evaluación más justo y ético que promueva el resurgimiento de la investigación.
Palabras Claves: Acreditación; Evaluación Institucional; Investigación Evaluativa; Globalización.
Resumo
Na educação superior tem se destacado a imposição de um poderoso sistema de avaliação meritocrático, quantitativo, promotor de competição, ranqueamentos e hierarquizações, além do desencadeamento de um processo de pauperização da pesquisa na universidade pública brasileira, regida sob a égide do sucateamento e da destruição. As políticas educacionais de caráter neoliberal, que vêm afetando a educação superior são impostas por agências internacionais e consentidas pelo governo brasileiro, estas políticas privilegiam acordos externos em detrimento das reais necessidades nacionais, articulando de forma teratológica avaliação e financiamento. Reflexos do processo de globalização induzem a universidade a adaptar-se às regras do mercado, como parte de uma cultura ancorada na eficiência e eficácia. Propõe-se uma nova morfologia avaliativa como forma de constituição de um processo de avaliação mais justo e ético que promova a ressurgência da pesquisa.
Palavras-Chave: Avaliação Institucional, Pesquisa, Universidade
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.