ALGUNAS INNOVACIONES NECESARIAS EN LOS PROGRAMAS DE MATEMÁTICA QUE SE IMPARTEN A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA EN VENEZUELA
Resumen
RESUMEN
Tijonov, A. y D. Kostomárov (1983) expresan que “La creación de los ordenadores a mediado del siglo XX puede compararse, en cierto sentido, con la invención de la máquina de vapor o con la utilización de la electricidad. Sin embargo, los ordenadores ocupan entre los logros más grandes de la humanidad un lugar especial: Si las maquinas ordinarias aumentaban las posibilidades físicas del hombre, los ordenadores aumentan considerablemente su potencial intelectual”. A pesar de la importancia de los computadores, puesta de manifiesto en el juicio antes citado, la evolución de los programas de estudio y la metodología de la enseñanza de la matemática sufren un inmenso retraso, por lo menos en lo que a Venezuela se refiere, respecto al avance vertiginoso de la ciencia en general y de la computación en particular. Este trabajo, por una parte presenta un grupo de contenidos, que son susceptibles de ser incorporados en la enseñanza media, y por otra parte, muestra diversos temas que actualmente se enseñan en el nivel medio pero tienen un enfoque y objetivos en completa discordancia con las necesidades del mundo actual. Entre los primeros cabe destacar: Iniciación a los cálculos aproximados (verbigracia: cálculo aproximado de raíces de ecuaciones), teoría de grafos, iniciación a los procesos de optimización, etc.; entre los segundos cabe mencionar los temas de combinatoria, probabilidad y estadística. En el trabajo se expone el por qué y el para qué deben ser estudiados estos temas en la enseñanza, media y se incursiona en el cómo enseñarlos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.