REPERCUSIONES DEL SENTIDO DEL CAMBIO GLOBAL EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
Resumen
RESUMEN
El presente ensayo tiene como propósito dar conocer las repercusiones que genera el sentido del cambio global en la enseñanza de la Geografía. Se asume que en el contexto del momento actual donde predomina el acento científico-tecnológico, económico y comunicacional, es notable el
contrasentido entre los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geografía y su práctica escolar. Específicamente, la indiferencia ante las dificultades de la realidad geográfica y la vigencia de la transmisividad de contenidos programáticos parcelados y descontextualizados. En onsecuencia, se exige una enseñanza geográfica que asuma procesos pedagógicos flexibles y rápidamente reajustables hacia la deconstrucción de las situaciones geográficas desarrolladas en el escenario de la globalización y revisar sus efectos sociales desde una mirada crítica.
Descriptores: Globalización, Geografía, Enseñanza de la Geografía.
ABSTRAC
The present rehearsal has as purpose to give to know the repercussions that it generates the sense of the global change in the teaching of the Geography. It is assumed that in the context of the current
moment where it prevails the scientific-technological, economic accent and communicational, it is remarkable the absurdity between the theoretical and methodological foundations of the Geography and their school practice. Specifically, the indifference before the difficulties of the geographical reality and the validity of the transmisividad of parceled programmatic contents and descontextualized. In consequence, a geographical teaching is demanded that assumes flexible pedagogic processes and quickly reajustables toward the deconstruction of the geographical situations developed in the scenario of the globalization and to revise its social goods from a critical look.
Keys Words: Globalization, Geography, Teaching of the Geography.
El presente ensayo tiene como propósito dar conocer las repercusiones que genera el sentido del cambio global en la enseñanza de la Geografía. Se asume que en el contexto del momento actual donde predomina el acento científico-tecnológico, económico y comunicacional, es notable el
contrasentido entre los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geografía y su práctica escolar. Específicamente, la indiferencia ante las dificultades de la realidad geográfica y la vigencia de la transmisividad de contenidos programáticos parcelados y descontextualizados. En onsecuencia, se exige una enseñanza geográfica que asuma procesos pedagógicos flexibles y rápidamente reajustables hacia la deconstrucción de las situaciones geográficas desarrolladas en el escenario de la globalización y revisar sus efectos sociales desde una mirada crítica.
Descriptores: Globalización, Geografía, Enseñanza de la Geografía.
ABSTRAC
The present rehearsal has as purpose to give to know the repercussions that it generates the sense of the global change in the teaching of the Geography. It is assumed that in the context of the current
moment where it prevails the scientific-technological, economic accent and communicational, it is remarkable the absurdity between the theoretical and methodological foundations of the Geography and their school practice. Specifically, the indifference before the difficulties of the geographical reality and the validity of the transmisividad of parceled programmatic contents and descontextualized. In consequence, a geographical teaching is demanded that assumes flexible pedagogic processes and quickly reajustables toward the deconstruction of the geographical situations developed in the scenario of the globalization and to revise its social goods from a critical look.
Keys Words: Globalization, Geography, Teaching of the Geography.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.