ACTITUDES HACIA LA INCORPORACIÓN DE LA CALCULADORA GRÁFICA Y LA MODELIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

José Ortíz Buitrago (UC-Venezuela), Luis Rico Moreno (UGR-España), Enrique Castro Martínez (UGR-España)

Resumen


Resumen
Se desarrolló un programa con profesores de matemáticas en formación de la Universidad de Granada, España. En el mismo se integró la modelización y la calculadora gráfica en la elaboración de actividades didácticas relativas al álgebra lineal escolar. Se quiso conocer la actitud de los participantes, respecto a los contenidos del programa tanto al inicio como al final del curso-taller; para ello se recurrió al diseño de un cuestionario de actitudes estilo Likert, cuyo propósito fue captar los
cambios actitudinales que pudo generar, en los profesores en formación, el desarrollo del programa. La elaboración de la escala partió de una estructura matricial sostenida en categorías de análisis para
soportar un análisis estadístico a efecto de controlar y dimensionar las inferencias producto de un primer análisis descriptivo. Se encontró la mayor variación positiva en la actitud hacia la modelización respecto del alumno. La actitud menos favorable fue hacia las unidades didácticas respecto del profesor y a la modelización respecto de la evaluación. Se aplicó un análisis log-lineal saturado y se obtuvo que los cambios de actitudes, observados en los participantes, no fueron estadísticamente
significativos.

Palabras clave: Actitudes, calculadora gráfica, modelización, álgebra lineal, unidades didácticas,
profesores de matemáticas en formación.

Abstract
A formation program was developed with preservice mathematics teachers from University of Granada, Spain. The modeling and graphic calculator, were integrated in the elaboration of didactic activities, related with scholastic linear algebra. The participants attitude was wanted to know,
concerning the program´s contents at the starting so as at the ending of the course-workshop; for this reason, the design of attitudes questionnaire with Likert style was resorted, of which purpose was to grasp the attitudes changes that the program could generate in the preservice teachers. The scale elaboration started from a matrix structure sustained by analysis categories to uphold a statistical analysis to control and dimension the inferences product of a first descriptive analysis. The major
positive variation was found in the attitude towards the modeling concerning the pupil. The less favorable attitude was towards the didactic unit concerning teacher and the modeling respecting with
the evaluation a saturated log-linear analysis was applied and obtained that the attitudes changes, observed in the participants, were not significant by statistical means.
Key words: Attitudes, graphic calculator, modeling, linear algebra, didactic units, preservice mathematics teachers.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.