REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS CONOCIMIENTOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA

Diego Marlon Santos (UNESPAR-Brasil), Lucila Akiko Nagashima

Resumen


O presente trabalho referente a una evaluación de los discursos de los profesores que enseñan una disciplina de Química no Ensino Intermedio en las escuelas de extensión del Núcleo Regional de Educación de Paranavaí, Pr. Por lo tanto, se han realizado reflexiones sobre los sabios docentes y estilos de pensamiento en la formación de profesores de la Química de la región noroeste del Paraná. Dessa forma, el objetivo de este estudio ha sido presentado como contribuciones de las discusiones de orden formativa, epistemológica y pedagógica, con los idiomas de teóricos de Fleck, Tardif, dentre otros, para una mejor comprensión de la formación de profesores y el Ensino de Química. Compatibilidad con la investigación y el aprendizaje metodológico con el enfoque exploratorio, con enfoque cualitativo, en el que una coleta de datos ha sido realizada por medio de la encuesta de 48 preguntas a los profesores de Química, obtendo información sobre sus conocimientos docentes y estilos de pensamiento. Los datos nos revelan que hay necesidad de organizar nuevas discusiones para el proceso de formación de profesores. Nessa perspectiva, percebemos que como discusiones epistemológicas y pedagógicas no hay proceso de formación docente para contribuir al perfeccionamiento profesional de los profesores de Química. Enfim, este estudio minucioso posibilita una continuidad de investigaciones en torno a la temática.


Palabras clave: estilos de pensamiento, saberes docentes, formación de profesores de Química.

The present work refers to the analysis of discourses of the professors who teach the discipline of Chemistry in High School in the schools of the Regional Nucleus of Education of Paranavaí, Pr. Therefore, reflections are made on the teaching knowledge and styles of thought in the formation Of chemistry teachers from the northwestern region of Paraná. Thus, the objective of this study was to present the contributions of the formative, epistemological and pedagogical discussions, with the theoretical help of Fleck, Tardif, among others, for a better understanding of teacher education and Chemistry Teaching. Regarding the research and the methodological course, an exploratory study with a qualitative approach was chosen, in which the data collection was carried out by means of 48 questionnaires sent to the Chemistry teachers, obtaining information about their teaching knowledge and thinking styles. The data reveal that there is a need to organize new discussions for the teacher training process. From this perspective, we perceive that the epistemological and pedagogical discussions in the teacher training process may contribute to the professional improvement of Chemistry teachers. Finally, this meticulous study makes possible the continuity of research around this theme.


Keywords: thinking styles, teacher knowledge, teacher training in Chemistry.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.