LOS VIAJES ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTA DE LAS RELACIONES INTER Y TRANSCULTURALES PARA MITIGAR LAS MANIFESTACIONES DE RACISMO

Patricia Marlene Aguirre Mejía (UTN-Ecuador), Patricia Aguirre (UTN-Ecuador)

Resumen


En un mundo globalizado se hace necesario hablar de un sistema de educación superior que promueva la educación en base al desarrollo de competencias de interculturalidad. La internacionalización de la academia es un reto constante que se ve fortalecido por medio de la generación de convenios de cooperación entre países. En este artículo se utilizaron métodos de investigación cualitativa como la encuesta y entrevista a los estudiantes y docentes acerca de las experiencias, vivencias y contribuciones que los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte tuvieron durante sus viajes académicos como complemento del conocimiento adquirido en el aula. Los resultados muestran como las vivencias en un entorno distinto permiten desarrollar competencias personales relacionadas con la apertura, empatía y una disposición positiva frente a la inseguridad; competencias de acción como la capacidad para actuar en diferentes situaciones; competencias profesionales y metodológicas para alcanzar el conocimiento relacionado a la cultura como base para la auto-reflexión y la auto-organización; y competencias socio-comunicativas que a través de este estudio son evidencia de que los viajes académicos si son un complemento a la formación en el aula hacia la adquisición de competencias profesionales.

Palabras clave: Interculturalidad, racismo, viajes académicos, internacionalización, educación superior.

 

Abstract

In a globalized world, it is necessary to speak of a system of higher education that promotes education based on the development of intercultural competencies. The internationalization of the academy is a constant challenge that is strengthened through the generation of cooperation agreements between countries. In this article, through the application of qualitative research methods as interviews, surveys to students and lectures, the experiences that the students of Universidad Técnica del Norte had during their field work studies were systematized as a complement of the knowledge acquired in the lectures. The results show how the experiences in an academic environment differ from the daily ones. This allows to develop personal competencies related to the openness, empathy and positive disposition against the insecurity within an unknown environment; competencies of action as the capacity to act in different situations; professional and methodological competencies to reach knowledge related to culture as a basis for self-reflection and self-organization; and socio-communicative competencies that allow students to develop the capacity of communication in situations intercultural superposed.

Key words: Interculturalism, racism, study trips, internationalization, higher education


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.