MODELACIÓN Y SIMULACION SIMULTÁNEA DE UN FENOMENO. ELEMENTOS PRECURSORES DE LO BILINEAL
Resumen
En este artículo se reportan resultados de un estudio exploratorio bajo el enfoque de la socioepistemología. Con base en una deconstrucción de producciones de estudiantes la que distingue argumentos y herramientas, se estudió la emergencia de lo bilineal en las elaboraciones de estudiantes de profesorado de matemáticas, cuando tratan de predecir el comportamiento de un fenómeno físico que se les presenta al realizar prácticas de modelación/simulación. La práctica de modelación/simulación se entiende como la articulación de dos entes, de modo que partiendo de uno se actúe sobre el otro, con la intencionalidad de estudiar fenómenos. Si el estudio inicia con una tabla de datos numéricos, se modela; si la tabla de inicio se compone de dos columnas de derivadas parciales, se simula. Se trata de que emerja la derivada parcial al modelar y la integral doble al simular. Los diseños utilizados con base en la visión newtoniana del cálculo, conducen a configurar la naturaleza bilineal de la variación de la elongación de un sistema de resortes.
La deconstrucción deja entrever que las herramientas usadas son las razones de cambio al modelar y el cálculo de diferencias, al simular. Estos desarrollos forman parte de redes de modelos, una ordinaria y otra diferencial.
Palabras clave: Socioepistemología, Lo Bilineal, prácticas de Modelación/Simulación
MODELING AND SIMULTANEOUS SIMULATION OF A PHENOMENON.
PRECURSOR ELEMENTS OF THE BILINEAL
Abstract
This article presents the results of an exploratory study through a social epistemological approach. Based on a deconstruction of student productions that distinguishes arguments and tools, the emergence of bilinear in the elaborations of pre-service math teachers was studied, when they try to predict the behavior of a physical phenomenon presented to them while performing modeling / simulation activities. The practice of modeling / simulation is understood as the articulation of two entities, so that starting from one is acting on the other, with the intention of studying phenomena. If the study starts with a table of numerical data, it is modeled; if the table consists of two columns of partial derivatives, it is simulated. The result is that the partial derivative emerges by modeling and the double integral by simulating. The designs used based in the Newtonian vision of calculus, lead to configure the bilinear nature of the variation of the elongation of a system of springs. The deconstruction reveals that the tools used are the rates of change in modeling and the calculation of differences, by simulating. These developments form part of two networks of models, one ordinary and the other differential.
Keywords: Socioepistemology, Bilineal, Modeling / Simulation practices
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.