PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA

Olga Lidia Pérez González (REDUC-Cuba), Ognara García García (REDUC-Cuba), Bartolo Máximo Triana Hernández (REDUC-Cuba)

Resumen


Resumen
El objetivo del trabajo es realizar un estudio exploratorio, transversal y descriptivo para valorar si hay evidencias de la profesionalización de la Comunidad Latinoamericana de Matemática Educativa. Se utiliza como unidad de análisis el Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2002-2013) y se aplican indicadores bibliométricos para su estudio. Los resultados muestran que existen datos cuantitativos que evidencian la interacción y colaboración en la actividad científica en esta comunidad, así como la formación de redes sociales en el desarrollo de las investigaciones. Se concluye que la profesionalización de esta comunidad ha tenido un comportamiento positivo.
Palabras clave: matemática educativa, profesionalización, comunidad latinoamericana
PROFESSIONALIZATION OF THE
LATIN AMERICAN COMMUNITY OF MATHEMATICS EDUCATION
Abstract
The goal of this work is to perform an exploratory, cross-sectional and descriptive study to assess whether there is evidence of the professionalization of the Latin American Community of Mathematics Education. It is used as the unit of analysis the American Mathematics Education Act (2002-2013) and bibliometric indicators applied for study. The results show that there are quantitative data that demonstrate the interaction and collaboration on scientific activity in this community as well as the formation of social networks in the conduct of investigations. We conclude that the professionalization of this community has a positive behavior.
Keywords: mathematics education, professionalization, latin american community

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.