PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA CREATIVA PARA EL DESARROLLO PSICO- SOCIO-LINGÜÍSTICO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LOS AMBIENTES DE PREESCOLAR

Alexis del C. Rojas (UNESR-Venezuela), Eva Pasek (UNESR-Venezuela), Teresita Villasmil (UNESR-Venezuela), Yuraima Matos (UNESR-Venezuela)

Resumen


Enriquecer y diversificar las habilidades del niño y la niña para apropiarse del lenguaje, efectuar procesos de aprendizaje e interacción social con sus pares y adultos, debe ser factor fundamental del docente mediador. En este sentido, el objetivo fue analizar la práctica de la didáctica creativa para el desarrollo psico-socio-lingüístico del niño, niña en los ambientes de Preescolar; bajo la naturaleza de la investigación documental analítica. Producto de la interpretación de referencias teóricas sustantivas, se plantea el compromiso del docente de suscitar una didáctica creadora que brinde atención, exploración y valoración del lenguaje del infante en su manifestación oral, escrita y gestual; así como la influencia del entorno socio-cultural en el tratamiento de su expresividad. Ello implica, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que muestren las competencias personales y profesionales en espacios de libertad, espontaneidad y creatividad. Aspectos que requieren la formación del docente para percibir estas capacidades y poder descubrir todo lo que hay más allá de lo que simplemente ve. En función de ello, el estudio brinda, de acuerdo a las teorías analizadas, la formación y experiencia profesional de las investigadoras, algunas estrategias de didáctica creativa para el desarrollo de la expresión verbal y gestual del infante.
Palabras Clave: Didáctica creativa, competencias comunicativas, desarrollo psico-socio-lingüístico, habilidades cognitivas, ambiente de Preescolar.

 

A PRACTICE OF CREATIVE TEACHING TO THE DEVELOPMENT OF PSYCHO-SOCIO-LINGUISTIC OF CHILDREN IN PRESCHOOL ENVIRONMENTS
Abstract
Enrich and diversify the skills of the boy and the girl to appropriate language and carry out processes of learning and social interaction with pair and adults, must be fundamental factor of the mediator teacher. In this context, the objective was to analyze the practice of creative teaching for the psycho-socio-linguistic development of children in preschool environments; under the nature of analytical documentary research. Product of the interpretation of theorical substantives references, it considers the commitment of teacher to raise a creative teaching that provides care, exploration and evaluation of the language of the child in his oral, written and physical manifestation; as well as the influence of the socio-cultural environment in the treatment of its expressiveness. This implies the development of cognitive skills and attitudes that demonstrate the personal and professional competencies in spaces of freedom, spontaneity and creativity. Aspects requiring the teacher's educating the way of perceiving these capabilities to be able to discover all that is beyond what just go. Accordingly, the study provides, according to the analyzed theories, the training and professional experience of the researchers, some strategies of creative teaching for the development of the verbal and gestural expression of the infant.
Keywords: Creative teaching, communicative skills, psycho-socio-linguistic development, cognitive skills, preschool environment.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.