FICCIÓN Y AUTOIMAGEN. UNA APROXIMACIÓN AL “SÍ MISMO” A PARTIR DE LA LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS
Resumen
En los distintos ámbitos educativos, los sujetos suelen tener oportunidades para confrontar su identidad con sus semejantes, los otros u objetos del entorno. El objetivo de este trabajo es indagar sobre la visión de un grupo de estudiantes de Educación Superior acerca de su propia imagen desde la lectura de las obras de ficción, estudiadas durante su tránsito de formación. La intención es detectar si su subjetivación concurre con la configuración del “ideal de humano”, que encuentra dentro de los textos literarios asignados. La investigación, de naturaleza cualitativa, se ubica en el espacio de problematización de la antropología histórico-pedagógica, especialmente en los conceptos de “el cuerpo” y “el otro”. Mediante los relatos de vida, con el instrumento de una entrevista narrativa, se recogieron los testimonios, que se muestran como comunicación (no como examinación) para observar si cada uno ve en la literatura parte de su imagen o se han sentido invisibilizados en esos textos. El desarrollo de la diégesis, propia de los niveles ficcionales y la primera voz de los sujetos arrojó algunas reflexiones sobre la visión del ser al encontrarse a sí mismos, o no sentirse suficientemente descritos como motivo composicional de una obra literaria.
Palabras clave: autoimagen, antropología histórico-pedagógica, narrativas de investigación, subjetivación y ficción.
FICTION AND SELF-IMAGE. AN APPROACH TO THE "SELF" FROM THE READING OF NARRATIVE TEXTS
Abstract In the different educational environments, the persons often have opportunities to confront their identity with their peers, the others or object in the environment. The objective of this work is to investigate the vision of a group of Higher Education students about their own image from the reading of fiction literature, studied during their study period. The intention is to detect if its subjectivation concurs with the configuration of the "ideal of human", which it finds within the literary texts assigned. The investigation, of qualitative nature, is located in the space of problematization of the historical-pedagogical anthropology, especially in the concepts of "the body" and "the other". Through stories of life, with the instrument of a narrative interview, the testimonies were collected, which are shown as communication (not as an examination) to see if each one sees in the literature part of their image or they have felt invisible in those texts. The development of the diegesis, typical of the fictional levels and the first voice of the subjects, led to some reflections on the vision of being when finding oneself, or not feeling sufficiently described as a compositional motif of a literature. Key words: self-image, historical-pedagogical anthropology, research narratives, subjectivation and fiction.
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