NIVEL Y DIMENSIÓN DEL PROCESO COGNITIVO DEMANDADOS EN LAS PRUEBAS ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
Se determina el nivel y dimensión del proceso cognitivo que demandan las preguntas de las pruebas escritas aplicadas a los estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad de Playa Ancha (Chile). El referente de análisis fueron los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom ampliada y las tipologías de saberes de Delors. Se analizaron las pruebas de los módulos disciplinar, nuclear y sello de los semestres primero, tercero y quinto del año 2014. Hay una preponderancia de preguntas que promueven los procesos de información y habilidades correspondientes al nivel cognitivo inferior, esto es: recordar hechos, definir conceptos o recuperar datos. Se advierte que el pilar saber ser vinculado a las emociones y desarrollo humano, es lo menos promovido en las preguntas. Lo desarrollado está vinculado con la tipología de conocimientos que moviliza el saber, esto se observó en los módulos disciplinares, nucleares y sello. En conclusión la evaluación no tiene por qué excluir instrumentos de evaluación propios del modelo tradicional, cuando estos promueven niveles cognitivos superiores, pero tampoco puede limitarse a ellos: se trata de aplicar una evaluación integral, constructiva, que sitúa la acción en el contexto, e incluye el saber, el saber hacer, el ser y el saber estar.
Palabras clave: preguntas, pruebas escritas, procesos cognitivos, tipología de saberes, profesores en formación.
LEVEL AND DIMENSION OF THE COGNITIVE PROCESS REQUIRED IN WRITTEN TESTS IN THE TRAINING OF BASIC EDUCATION TEACHERS
Abstract
This research determines the level and dimension of the cognitive process required by questions in written tests Basic Pedagogy students of Universidad de Playa Ancha (Chile) are given. The analysis was applied by having as referent the cognitive process, expressed as verbs, by the Bloom Taxonomy and the typologies of knowledge proposed by Delors. Were analyzed tests corresponding to the disciplinary, nuclear and seal modules of the first, third and fifth semesters of 2014 were compiled and analyzed. The results show there is a preponderance in the question formulation that promotes the information and ability processes corresponding to the lower cognitive level, hence, the ability to remember facts, define concepts or recover information. It was possible to recognize that the pillar of nowing-being linked to the human emotions and development is the least promoted in the questions of the test. The outcome of this research is linked to the knowledge typology that mobilizes the knowing corresponding to the cognitive part. This was observed in the disciplinary, nuclear and seal modules. As a conclusion, the evaluation does not have to exclude evaluation instruments proper from the traditional model when they promote higher cognitive levels, but neither limits itself to only them. It is all about applying an integral, constructive, evaluation. One that puts action in context and includes knowing, knowing-doing, being and knowing-being.
Keywords: questions, written tests, cognitive processes, knowing typology, teachers in training.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.