CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRÍA

Eva Pasek de Pinto (UNESR-Venezuela), Teresita Villasmil de Vásquez (UNESR-Venezuela)

Resumen


Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la contribución al conocimiento sobre educación que realizan los trabajos de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera. La investigación, analítica con diseño documental, tuvo como población 55 TG elaborados entre 2009 y 2015; la muestra, intencional, fue de 22 considerando diferentes metodologías y temáticas. La técnica utilizada fue el análisis de contenido y el instrumento, una matriz de análisis, válida y confiable. Los resultados abarcan dos categorías: tipo de conocimiento generado y aportes a la teoría: el 39,1% de los TG aportó conocimiento para la acción y el 60,9%, conocimiento aplicable. El 40,9% de los TG contribuyó a la teoría en aspectos relacionados con las hipótesis y el 95% generó evidencias empíricas. Se concluyó que todos los TG analizados contribuyeron al conocimiento del área educativa. Sin embargo, la mayoría de esos conocimientos no son devueltos al contexto de origen sumado a que la contribución se desvanece en el análisis pues no se presenta como aporte teórico en ninguno de los acápites de las investigaciones. Se sugiere mejorar y ampliar los resúmenes y las conclusiones de los TG explicitando su contribución al conocimiento.
Palabras clave: contribución al conocimiento, conocimiento para la acción, trabajos de grado de maestría.
CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE
OF THE WORKS OF MASTER'S DEGREE
Abstract
The objective of the study was analyze the contribution to the knowledge on education that made them works of master’s degree in Sciences of the education of the University National Experimental Simon Rodriguez, core Valera. Research, analytical design documentary, had the population 55 elaborate TG between 2009 and 2015; the statistics sample, intentional, was of 22 whereas different methodologies and thematic. The technique used was the content analysis, the instrument, a matrix analysis, valid and reliable. The results include two categories: type of generated knowledge and contributions to the theory: 39.1% of the TG provided knowledge for action and 60.9%, applicable knowledge. 40.9% of the TG contributed to the theory in aspects related to the hypothesis and 95% generated empirical evidence. We concluded that all the analyzed TG contributed to the knowledge of the educational area. However, most of these skills are not returned to the original context added that contribution vanishes in the analysis therefore does not arise as a theoretical contribution in any of the areas of research. Us suggest improve and expand them summaries and the conclusions of the TG specifying its contribution to the knowledge.
Key words: contribution to knowledge, knowledge for action, master's degree work.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.