EL RECREO ESCOLAR COMO ESPACIO POTENCIADOR DE HABILIDADES SOCIALES

Faber Andrés Alzate Ortiz (UNIMINUTO-Colombia), Mauricio Henao Echeverry (I.E San Juan Bautista de la Salle-Colombia), José Pablo Pacheco Hernández (I.E San Juan Bautista de la Salle-Colombia), Joan Mauricio Sierra García (IE La Milagrosa-Colombia)

Resumen


Resumen
Objetivo: Determinar la influencia del recreo escolar como espacio potenciador de habilidades sociales en estudiantes de educación media vocacional. Metodología: la investigación tiene enfoque cualitativo, es de tipo social e indaga acerca de un objeto que tiene pocas investigaciones previas y del cual se tiene un conocimiento impreciso que impide determinar cuáles son los aspectos más relevantes. La recolección de datos informativos se llevó a cabo mediante la técnica de la observación directa no participante y a través de un grupo focal, procesados en el software Atlas.ti; la interpretación de la información se fundamentó en el análisis de las redes semánticas obtenidas a partir de dicho software. Hallazgos: se identifican las habilidades sociales a partir de los componentes/indicadores que las evidencian como las más relevantes en un escenario/territorio vital denominado recreo escolar, habitado por sujetos implicados en un espacio de interacción y diálogo. Conclusiones: el recreo escolar es un espacio/tiempo de libertad para el despliegue de emociones, sentimientos, autonomía, alegría, goce, disfrute y felicidad que provoca en los estudiantes el ser ellos mismos con un mejor desarrollo humano/social a través de la teatralidad y la subjetividad en sus formas escénicas.
Palabras clave: recreo escolar, habilidades sociales, desarrollo humano, formación integral.

SCHOOL RECREATION AS A SPACE FOR ENHANCING SOCIAL SKILLS.
Abstract
Objective: To determine the influence of the school recess space as a moment to enhance social skills among students from high school. Methodology: The study was based on a qualitative research with social components, due to the fact there was a lack of literature and previous studies about it. Therefore, it was challenging to find out the relevant aspects of the research. Informative data gathering was carried out using the technique of non-participant direct observation, as well as, a focal group. The data was processed by the Atlas.ti software. The data analysis was interpreted taking into account the semantic networks, which results were obtained from the software. Findings: The most relevant social skills were identified through some components/indicators observed in a vital territory/scenery called school recess, where the interaction and the dialogue are present. Conclusions: The school playground is a freedom space/time where the students discover a world of emotions, feelings, independence, pleasure, enjoyment and happiness. Furthermore, they can be themselves having a better human/social development through theatricality and subjectivity in its scenic ways.
Key words: school recess, social skills, human development, integral formation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.