USOS DE LA VARIABLE, SENTIDO SIMBÓLICO Y METACOGNICIÓN: una propuesta didáctica para el aprendizaje del álgebra elemental

Tamara Marino (UNGS-Argentina), Daniela Isla Zuvialde (UNGS-Argentina)

Resumen


Resumen
Muchos autores coinciden en afirmar que uno de los conceptos más complejos en el aprendizaje del álgebra para los estudiantes es el concepto de variable. El presente artículo toma como insumo los aportes del sentido simbólico (Arcavi, 1995) y del modelo 3UV (Ursini, Escareño, Montes y Trigueros, 2005). Se parte de la premisa según la cual, para favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes, es necesario que estos tomen conciencia acerca de cuándo, para qué y cuál es el uso de los símbolos en la resolución de situaciones problemáticas. Resulta relevante entonces, desarrollar un trabajo centrado en la metacognición. En este artículo presentamos un instrumento de intervención didáctica con formato de Portafolio, cuyo objetivo principal es el de generar en los estudiantes un proceso de reflexión metacognitiva en relación al uso de los símbolos en matemática, implementado en un Taller de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Palabras clave:Símbolos Matemáticos, Álgebra Escolar, Matemática Preuniversitaria, Metacognición

USES OF THE VARIABLE, SYMBOLIC SENSE AND METACOGNITION: A didactic proposal for the learning of elementary algebra

Abstract

Many authors agree that one of the most complex concepts in learning algebra for students is the concept of a variable. The present article takes the contributions of the symbolic meaning (Arcavi, 1995) and the model 3UV (Ursini, Escareño, Montes and Trigueros, 2005). We believe that in order to foster meaningful learning in students, it is necessary for them to become aware of when, why, and what the use of symbols is in solving problematic situations. It is relevant then, to develop a work focused on metacognition. In this article we present a didactic intervention instrument with a Portafolio format, whose main objective is to generate in the students a process of metacognitive reflection in relation to the use of symbol in mathematics, implemented in a commission of Taller de Matemática of the Universidad Nacional de General Sarmiento.
Key Words: Mathematical Symbols, School Algebra, Pre-university Mathematics, Metacognition


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.