EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE CIENCIA
Resumen
La evolución de la Ciencia hasta el final del siglo XIX siguió presupuestos mecanicistas con énfasis en la filosofía positivista. A partir de 1905, con los descubrimientos de Einstein, los pilares de la Ciencia sufrieron fuertes sacudidas. El propio concepto de Ciencia pasó a ser cuestionado por los filósofos, así como sus métodos de evolución. Sin embargo, las discusiones sobre la filosofía de la ciencia están virtualmente ausentes de los cursos de formación del profesor. Como consecuencia de esto, sus métodos didácticos pedagógicos, siguen basados en los paradigmas de la ciencia positivista, mecanicista que fue consagrada por la mecánica newtoniana del siglo XIX. En este contexto, el objetivo de este trabajo es promover, entre los profesores de Ciencias, reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, correlacionándolo con su propia epistemología de las Ciencias. Los argumentos teóricos aquí utilizados, muestran que, a pesar de que las teorías propuestas por los epistemólogos del siglo XXI no presentan consonancia sobre las definiciones de esta nueva ciencia, se tienen y cuáles serían sus métodos de legitimación, pero el conocimiento científico no es un producto listo y acabado, sino el resultado de un proceso constante de construcción donde la creatividad debe ser destacada. Palabras clave: Formación del profesor; epistemología; enseñanza.
THE ROLE OF PHILOSOPHY IN THE FORMATION OF THE SCIENCE TEACHER Abstract
He evolution of science up to the end of the nineteenth century followed mechanistic assumptions with an emphasis on positivist philosophy. Beginning in 1905, with Einstein's discoveries, the pillars of science were severely shaken. The very concept of science came to be questioned by philosophers as well as their methods of evolution. However, discussions about the philosophy of science are virtually absent from teacher training courses. As a consequence of this, its pedagogical didactic methods continue to be based on the paradigms of positivist, mechanistic science that was consecrated by the Newtonian mechanics of the nineteenth century. In this context, the objective of this work is to promote, among Science teachers, reflections on the learning teaching process, correlating it with its own epistemology of Sciences. The theoretical arguments used here show that, although the theories proposed by the epistemologists of the 21st century do not have consonance on the definitions of this new science, one has and what would be their methods of legitimation, but scientific knowledge is not a ready and finished product, but rather the result of a constant process of construction where
creativity must be highlighted.
Key words: teacher training, epistemology, teaching
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