LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Fidel Ramos Ticlla (UNE-Perú), José Carlos Arévalo Quijano (UNAJMA-Perú), José Armin Natividad Arroyo (UNE-Perú), Eva Esther Espinoza Zavala (UNE-Perú)

Resumen


Resumen
La presente investigación tuvo como propósito indagar en las teorías implícitas sobre el
aprendizaje de los docentes universitarios, de manera tal que se puedan elaborar diagnósticos
referenciales sobre los procesos mentales relacionados con sus prácticas educativas. Para ello
se realizó una investigación de tipo descriptivo. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario
de auto-reporte CONAPRE y una entrevista semi-estructurada. Estos instrumentos fueron
aplicados en una muestra de 15 docentes universitarios de postgrado de una universidad pública
peruana. Los resultados indicaron que entre los docentes universitarios entrevistados: 1) existe
un proceso de reelaboración representacional por lo que no se logra acceder al conocimiento
implícito de las acciones docentes y las razones que la justifican; 2) se habla mucho más de lo
que desean que exista pero muy poco de lo que realmente sucede en el aula; 3) se evidencia la
presencia de las teorías implícita, interpretativa y constructiva, prevaleciendo la interpretativa.
De allí que resulte de vital importancia reflexionar y valorar la propia realidad de las teorías
implícitas, para así emprender acciones destinadas a optimizar las concepciones de aprendizaje
de las instituciones universitarias.
Palabras clave: Teoría directa, interpretativa y constructiva; docentes universitarios.
THE IMPLICIT THEORIES ABOUT THE LEARNING OF UNIVERSITY
TEACHERS
Abstract
The purpose of this research was to investigate the implicit theories about the learning of
university teachers, in such a way that referential diagnoses can be made about the mental
processes related to their educational practices. For this, a descriptive investigation was carried
out. Two instruments were used: a CONAPRE self-report questionnaire and a semi-structured
interview. These instruments were applied in a sample of 15 postgraduate university teachers
from a Peruvian public university. The results indicated that among the university teachers
interviewed: 1) there is a process of representational re-elaboration for which the implicit
knowledge of the teaching actions and the reasons that justify it can not be accessed; 2) there is
much more talk about what they want to exist but very little about what really happens in the
classroom; 3) the presence of the implicit, interpretative and constructive theories is evident,
with the interpretative one prevailing. Hence, it is of vital importance to reflect and assess the reality of the implicit theories, in order to undertake actions aimed at optimizing the learning conceptions of the university institutions.
Keywords: Direct, interpretative and constructive theory; university teachers.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.