PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ASPECTOS ELEMENTALES DE LA FENOMENOLOGÍA FÍSICA NO LINEAL A TRAVÉS DEL PREGUNTEO

Héctor Velazco (CENAMEC-Venezuela), Luís González (IVIC-Venezuela)

Resumen


Resumen
El presente artículo pretende introducir el estudio de los aspectos elementales de la fenomenología física no lineal (FNL) en el programa de Física del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), valiéndonos de la técnica del pregunteo y la utilización del péndulo (sistema dinámico) para su implementación. Con ello pretendemos conformar una plataforma didáctica que permita el abordaje de la enseñanza del tema por parte de los futuros docentes de Física del IPC, permitiendo que la didáctica de temas elementales del campo pueda llegar a nivel de educación media venezolana.El beneficio que trae el introducir el estudio de la FNL en las aulas de clase de educación media, es propiciar en ellos la estimulación, activación y conocimiento de los efectos de dichos fenómenos, con lo cual es de gran utilidad contribuir a que se propicie también un aporte significativo al entendimiento de gran parte del comportamiento de la naturaleza, la cual se manifiestan de manera no lineal y con la física impartida tradicionalmente en las aulas de clase se deja totalmente de lado
Palabras Clave: enseñanza de la física, fenomenología no lineal, pregunteo.
DIDACTIC PROPOSAL FOR THE TEACHING OF ELEMENTAL ASPECTS OF THE NONLINEAR PHYSICAL PHENOMENOLOGY THROUGH THE QUESTIONING
Abstract
The aim is to introduce the study of basic aspects of nonlinear physics phenomenology (FNL) program in Physics Pedagogical Institute of Caracas (IPC), availing ourselves of questioning technique and the use of the pendulum (dynamic system) for implementation. Our aim is to form a teaching platform to the teaching approach of the FNL by future teachers of physics IPC, allowing the teaching of basic subjects of FNL can reach Venezuelan secondary level.The benefit that brings introduce the study of the FNL in the classrooms of secondary education is to encourage them stimulation, activation, and knowledge of the effects of such phenomena, which is useful also contribute to conducive a significant contribution to the understanding of much of the behavior of nature, which are manifested in a nonlinear fashion and the traditionally taught in the classroom is left entirely physical side. After various applications throughout the course, a significant change was observed in the way students approach the analysis of dynamic systems, particularly with regard to its linearity and complexity that it can entail. Key words:: teaching physics, nonlinear phenomenology, questioning.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.