ANÁLISIS EPISTÉMICO-COGNITIVO DE UNA FORMACIÓN CONTINUADA CON PROFESORES DE MATEMÁTICA

Patricia Pujol Goulart Carpes (UFN-Brasil), Eleni Bisognin (UFN-Brasil)

Resumen


En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación que tuvo por objetivo investigar cómo un programa formativo, con base en el sistema de Conocimientos Didáctico-Matemáticos, CDM, moviliza conocimientos sobre números racionales en un grupo de profesores de matemáticas de los años finales de la Enseñanza Fundamental. La investigación, de carácter cualitativo, tuvo como instrumentos de recolección de datos los videos de los encuentros de formación, una cartera construida por cada profesor y el análisis de documentos curriculares. Para ello, tomamos una guía con componentes e indicadores de cada dimensión del CDM para analizar la movilización de conocimientos de los profesores. Los resultados apuntan que el conocimiento referencial sobre números racionales de los profesores es limitado, es decir, movilizan de forma restringida los registros, significados y procedimientos en situaciones-problema, así como al elucidar una actividad buscan ejemplificarla al hacer cuestionamientos que desarrolle la comprensión del alumno.
Palabras clave: Conocimiento didáctico-matemático. Números racionales. Dimensiones epistémica y cognitiva.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.