ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL INTERMEDIADAS POR ASISTENCIA TECNOLÓGICA: (RE) ADAPTACIÓN DE LAS REGLETAS

Maria Adelina Raupp Sganzerla (ULBRA-Brasil), Marlise Geller (ULBRA-Brasil)

Resumen


Este artículo presenta un recorte de una investigación de doctorado que estudia como se constituyen las acciones pedagógicas, en relación a la Asistencia Tecnológica (TA), de profesores que enseñan Matemática, tanto en el aula regular, como en la Atención Educativa Especializada (AEE), a alumnos con deficiencia visual de Enseñanza Primaria de escuelas inclusivas en la región sur do Brasil. La metodología cualitativa se desarrolló por medio de la validación/evaluación de TA a través de la interacción y entrevistas con 19 profesores, todos con experiencia en la enseñanza de Matemática para alumnos ciegos y/o con poca visión. De esas entrevistas han surgido sugerencias de actividades aplicarse junto a Contátil, que han sido adaptadas y presentadas a los alumnos como parte integrante de la tesis de doctorado. Las atividades realizadas proporcionaron un abanico de posibilidades, tanto las desarrolladas en aula inclusiva, contemplando un grupo o una clase, como las individuales, que fueron aplicadas en sala de recursos.
Palabras Clave: Asistencia tecnológica; Deficiencia Visual; Regletas; Enseñanza de Matemática.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.