LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Del Método Tradicional a la Perspectiva Accional

Wender Trujillo (LUZ-Venezuela), Marbelys Gómez (LUZ-Venezuela)

Resumen


Este estudio persigue la difusión de una secuencia didáctica que permita el estudio de la
gramática en lenguas extranjeras, tomando como base los principios de la perspectiva accional
presentada por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), así como
la influencia de la evolución metodológica de la enseñanza de segundas lenguas en la
instrucción de los elementos de organización del lenguaje. Así, se realizó una comparación del
modelo de introducción de la gramática en las distintas perspectivas metodológicas existentes,
dando como resultado la existencia de una ruptura metodológica con respecto a esta y que, por
lo tanto, no hay una noción clara de cómo proceder al momento de construirla. Ante esto, se
presentó la secuencia establecida por Denyer (2013), en la cual se presenta un modelo de
exposición – construcción – intervención, que posee coherencia metodológica al observarse
desde una óptica accional, dando un lugar central al aprendiz dentro de la construcción de sus
conocimientos y permitiéndole obtener las competencias necesarias para desarrollar su
capacidad de integrarse en una sociedad extranjera.
Palabras Clave: Perspectiva accional, LE, Gramática, MCERL.
TEACHING OF FOREIGN LANGUAGES GRAMMAR Traditional Method to Action-oriented approaches
ABSTRACT
This research pursue the diffusion of a didactic sequence that enables learning of grammar in
foreign languages, taking as departure principles from the Action-oriented approach, first
presented by the Common European Framework of Reference for Languages(CEFRL), and
the influence of methodology’s evolution in Foreign Languages Teaching in teaching of
grammar. Consequently, a comparison of grammar instruction in languages teaching methods
was made, having as a result the existence of a methodological rupture in the treatment of
linguistic elements, therefore there is no a clear notion of how to proceed when teaching
grammar. As a result, a sequence established by Denyer (2013), where an exposition –
construction – intervention model is followed, was presented in this project. In this model,
students have a centered placein their learning process and they are able to develop necessary
abilities to integrate in a foreign society, as considered in the action – oriented approach.
Key words:Action-oriented approach, Foreign Languages, Grammar, CEFR

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.