“LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO” Reflexiones sobre Enseñanza de la Física a Personas con Deficiencia Visual
Resumen
principalmente en la enseñanza media, históricamente la imaginación ha sido poco o casi nada
estimulada. Buscamos trazar el camino escolar de niños y jóvenes con deficiencia visual, que
crecen física y cognitivamente tal y como sucede con todos nosotros. En ellos centraremos
nuestro discurso, en quienes a pesar de las leyes que supuestamente les protegen, todavía
andan perdidos con la escolarización, sin olvidarnos de los demás, pues al final deseamos la
inclusión, incluso más que eso, una comunión entre todos los discentes de una escuela.
Hablamos de imaginación y de fantasía apoyados en Vygotsky, así como la creatividad puede
ser un elemento fundamental para el desarrollo de estos alumnos. Damos especial énfasis a las
clases de Física, tanto teóricas como experimentales, en consecuencia, hacemos sugerencias de
abordajes en lo teórico como en lo experimental de esta asignatura.
Palabras claves: Deficiencia Visual, Imaginación, Fantasía, Creatividad.
“IMAGINATION IS MORE IMPORTANT THAN KNOWLEDGE”
Refletions about Teaching Physics to People with Visual Impairment
ABSTRACT
This work has the goal of unveiling the school scene where historically the imagination,
mainly in secondary education, is very little or poorly stimulated. We seek to trace the school pathway of children and young people with visual impairments who grow both physically and
cognitively, just as it has happened in all of us. We will focus our discourse on those who,
despite the laws that (supposedly) protect them, are still involved with schooling, but without
forgetting the others; after all, we want inclusion, or even more than that, a communion among
all the students of a school. We speak of the imagination and fantasy supported by Vygotsky,
as well as creativity can be a fundamental element for the development of these students. We
give special attention to physics classes, both theoretical and experimental, making
suggestions of approaches in both complementary faces of this discipline.
Keywords: Visual Impairment, Imagination, Fantasy, Creativity.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.