LOS GRÁFICOS DE BARRAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN PERÚ

Danilo Díaz–Levicoy (UCM-Chile), Miluska Osorio, Francisco Rodríguez-Alveal (UBIOBIO-Chile), Cristian Ferrada (UGR-España)

Resumen


En el presente trabajo analizamos las actividades en las que intervienen gráficos de barras en
libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Para ello, realizamos un análisis
de contenido en una muestra de tres series completas de libros de matemática (18 textos),
estudiando el tipo de habilidad, el nivel de lectura demandado y el nivel de complejidad
semiótica que intervienen en cada actividad. Los resultados muestran que los gráficos de
barras están presentes en todos los niveles considerados de Educación Primaria, así como el
predominio de la habilidad de interpretar, el nivel de lectura dos (leer dentro de los datos) y el
nivel semiótico tres (representación de una distribución de frecuencias).
Palabras clave: gráficos de barras, libros de texto, Educación Primaria.
THE BAR GRAPHS IN TEXTBOOKS OF PRIMARY EDUCATION IN PERÚ
ABSTRACT
In the present investigation, we analyzed the activities where the bar graphs are included in the
mathematics textbooks of Primary Education in Perú. Through content analysis, in a sample of
three completed series of mathematics textbooks (18 books), we have studied the type of
ability worked in that activity, the level of reading demanded and the level of semiotic
complexity involved. The results show that the bar graphs are present in all the grades of
Primary Education, as well as the predominance of the ability of interpreting, the reading level
two (read within the data) and the level of complexity semiotic three (representation of a
frequency distribution).
Keywords:bar graphs, textbooks, Primary Education.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.