DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN PROBABILÍSTICA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE ESTUDIANTES
Resumen
talento académico tras una secuencia de aprendizaje de probabilidades. Se reporta un estudio
descriptivo interpretativo del cambio en las argumentaciones iniciales y finales escritas, a
partir de siete ítems abiertos de probabilidad, caracterizando los argumentos provistos por 20
estudiantesde 11 a 13 años de edadsegún la taxonomía SOLO. Los textos argumentativos
finales contienen un repertorio mayorde estrategias en la asignación de probabilidades y en el
uso de lenguaje probabilístico, evidenciando un incrementoen el conocimiento de la
alfabetización probabilística.
Palabras claves: educación estadística, probabilidad, razonamiento probabilístico, taxonomía
SOLO, alfabetización probabilística.
DEVELOPMENT OF PROBABILITY LITERACY: WRITTEN ARGUMENTS BY STUDENTS
ABSTRACT
In this paper, we analyze the development of academic talented children in probabilistic
understanding concerning to a learning sequence of probability. We report a descriptive
interpretive study of the change in initial and final written arguments, based on seven openended
items of probability. The arguments provided by 20 11- 13 year old students were
characterized following the SOLO taxonomy. The final argumentative texts contain greater
repertoire of strategies in the assignment of probabilities and in the use of probabilistic
language, evidencing knowledge increment in probabilistic literacy.
Key Words: statistical education, probability, probabilistic reasoning, SOLO taxonomy,
probability literacy.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.