COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: DESEMPEÑO Y ERRORES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LÍMITES

Verónica Díaz Quezada (ULAGOS-Chile), Álvaro Poblete Letelier (ULAGOS-Chile)

Resumen


La capacidad de aplicar las matemáticas en una situación del mundo real se considera un objetivo principal de las matemáticas y de la formación de ingenieros. El propósito de este estudio, es identificar y caracterizar las competencias matemáticas y los errores de los estudiantes de ingenierías en la resolución de problemas de límites de funciones reales, a
través de la aplicación de instrumentos evaluativos con problemas de respuesta abierta. Se presenta la metodología cuantitativa del estudio descriptivo, con una muestra de cinco carreras de ingeniería de la Universidad de Los lagos en sus campus de Puerto Montt y Osorno. Considerando las etapas de resultado y completación, donde el problema está casi resuelto o se utilizó un método apropiado que permitió llegar a la solución correcta, los resultados indican que los estudiantes de las cinco ingenierías registraron desempeños similares, mostrando un
mejor resultado en la competencia tipo 2 de problemas rutinarios de contexto realista y fantasista, pero mayoritariamente con errores de uso de teoremas y definiciones deformadas y
errores técnicos.
Palabras clave: competencias matemáticas, resolución de problemas, límite, errores,
ingenierías.
MATHEMATICAL COMPETENCES: PERFORMANCE AND ERRORS IN THE PROBLEMS SOLVING OF LIMIT
ABSTRACT
The ability to apply mathematics in a real-world situation is considered a primary goal of mathematics and the training of engineers. The purpose of this study is to identify and
characterize the mathematical competences and the mistakes of engineering students in the problems solving of limits real functions, through the application of evaluative instruments
with open response problems. The quantitative methodology of the descriptive study is presented, with a sample of five engineering careers from the University of Los Lagos on its
campus in Puerto Montt and Osorno. Considering the stages of result and completion, where the problem is almost solved or an appropriate method was used that allowed to reach the
correct solution, the results indicate that the students of the five engineering carrers registered similar performance, showing a better result in the type 2 competition of routine problems of
realistic and fantasy context, but mostly with errors of use of theorems and deformed definitions and technical errors.
Keywords:mathematical competences, problem solving, limit, mistakes, engineering

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.