PREDISPOSICIÓN POSITIVA HACIA EL APRENDIZAJE Y AMBIENTE DE RESPETO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE CIENCIAS MATEMÁTICAS: UN MODELO EXPLICATIVO CON ECUACIONES ESTRUCTURALES
Resumen
El rendimiento escolar en pruebas estandarizadas es un indicador clásico de calidad educativa,
medición que en la actualidad, al volverse insuficiente, es complementada con un set de
dimensiones que cubren aspectos personales, familiares e institucionales. Utilizando la
información estudiantil de los cuestionarios de contexto de la prueba SIMCE en Chile se
analiza, mediante Ecuaciones Estructurales, el efecto que la predisposición hacia el
aprendizaje, la conformación del grupo y un ambiente de respeto tienen sobre el rendimiento
escolar. El nivel de logro exhibido recibe un efecto positivo de la autoestima académica y
actitud hacia las matemáticas (PREDISP], y se ve deteriorado por la influencia de pares con
escaso nivel de dominio curricular, lo que además afecta la predisposición. Por su parte,
aunque con atenuado efecto, ambientes de convivencia deteriorada (CONFLICTO) alteran las
condiciones en que se suscita el aprendizaje e inciden negativamente sobre los niveles de
logro. La disciplina y generación de un ambiente de respeto se hace particularmente compleja
de sostener en grupos numerosos y de alta presencia masculina.
Palabras Clave: Rendimiento escolar, Actitud del estudiante, Calidad de la educación, Clima
de convivencia, Influencia de pares.
POSITIVE PREDISPOSITION TOWARDS LEARNING AND ENVIRONMENT OF RESPECT IN THE ACADEMIC ACHIEVEMENT IN MATHEMATICS: AN EXPLANATORY MODEL WITH STRUCTURAL EQUATIONS
ABSTRACT
Academic achievement in standardized tests is a classic indicator of educational quality. At
present it becomes insufficient, so it is complemented by a set of dimensions that cover
personal, family and institutional aspects. The effect that the predisposition towards learning,
the conformation of the group and an environment of respect have on the school performance
was analyzed through structural equations by using the student information of the context
questionnaires of the SIMCE test in Chile. The exhibited level of achievement receives a
positive effect of academic self-esteem and attitude towards mathematics (PREDISP) and is
impaired by the influence of peers with a low level of curricular mastery, which also affects
the predisposition. With an attenuated effect, environments of deteriorated coexistence
(CONFLICT) alter the conditions in which learning arises and negatively affect levels of
achievement. The discipline and generation of an atmosphere of respect becomes particularly
complex to sustain in large and in high male presence groups.
Keywords: Academic achievement, Student attitude, Quality of education, Climate of
coexistence, Influence of peers.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.