ELEMENTOS HISTÓRICOS, CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CÁLCULO: UN ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO DE LA DERIVADA

Ramón Vielma (UPEL-Venezuela)

Resumen


La investigación trata sobre los elementos históricos, conceptuales y didácticos de la derivada
presente en cinco (5) Libros de Texto de Cálculo (LTC) que utilizan los profesores del área
Matemática Aplicada (MA) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”(IPMJMSM). Consiste en un estudio
teórico descriptivo, empleando técnicas de Análisis de Contenido para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos históricos, conceptuales y didácticos están presentes en los LTC utilizados por los profesores de MA en el estudio del concepto de la derivada? Las conclusiones del trabajo muestra que en los LTC hay escasos elementos relacionados con la evolución histórica de los conceptos matemáticos, no se establecen conexiones entre las ideas geométricas y físicas con la definición formal del concepto. La resolución de ejercicios y problemas matemáticos constituyen los enfoques didácticos empleados por los autores de las obras en el estudio de la derivada.
Palabras Clave: Elementos históricos, conceptuales y didácticos, libros de texto de cálculo,
derivada.
HISTORICAL, CONCEPTUAL AND DIDACTIC ELEMENTS IN THE CALCULATION TEXTBOOKS: A STUDY ON THE CONCEPT OF THE DERIVATIVE.
ABSTRACT
The research deals with the historical, conceptual and didactic elements of the derivative present in five (5) Calculus Textbooks those teachers of the Applied Mathematics (AM) area use in the
Pedagogical Experimental University of Libertador (UPEL) Pedagogical Institute of Miranda "José
Manuel Siso Martinez" (IPMJMSM). It consists of a descriptive theoretical study, using Content
Analysis techniques to answer the following question: What historical, conceptual and didactic
elements are present in the Calculus Textbooks used by AM teachers in the study of the concept of the derivative. The conclusions of the work show that in the Calculus Textbooks there are few
elements related to the historical evolution of the mathematical concepts, no connections are
established between the geometric and physical ideas with the formal definition of the concept. The resolution of exercises and mathematical problems constitute the didactic approaches used by the authors of the works in the study of the derivative.
Keywords: historical, conceptual and didactic elements, textbooks of calculation, derivative.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.