CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA

Flor María Franco (UPEL-Venezuela)

Resumen


El presente artículo tiene como propósito presentar de forma crítica el escenario y estado de la
educación científica en el nivel de Educación Inicial en Venezuela, con referencia a los
planteamientos del contexto actual a nivel mundial, las concepciones epistemológicas de las
ciencias, las demandas sociales, el currículo y la formación del docente, así como las
condiciones en las cuales se ha promovido en los últimos años, generando ideas para el debate
por parte de los actores sociales educativos llamados a la construcción del ideario sobre la
formación del pensamiento científico de los niños y niñas como futuros ciudadanos. Desde la
nueva visión la educación científica para edades tempranas se pretende desarrollar una
conciencia crítica de la realidad,a través de valores y principios que le permitan al niño
considerar su posición y la de sus semejantes, valorar y reservar el entorno que le rodea, tomar
las más adecuadas y sabias decisiones para el bienestar de la colectividad y prepararse en la
medida de lo posible ante la contingencia y la incertidumbre que se vive. Además, se pretende
promover vocaciones tempranas y el cambio en cuanto a la visión de la enseñanza de las
ciencias a través de la accesibilidad en los diferentes niveles en los sistemas educativos. De
esta forma se aspiran contemplar y acercarse al cumplimiento de las demandas sociales, que
deben ser abordados desde enfoques pedagógicos didácticos emergentes.
Palabras Clave: educación científica, currículo, nivel inicial.
SOCIO-POLITICAL CONTEXT OF SCIENTIFIC EDUCATION IN INITIAL
EDUCATION IN VENEZUELA
ABSTRACT
The purpose of this article is to present critically the scenario and state of scientific education
at the level of Initial Education in Venezuela, with reference to the current global context, the
epistemological conceptions of the sciences, social demands, the curriculum and teacher
training, as well as the conditions in which it has been promoted in recent years, generating
ideas for debate by educational social actors called to the construction of the ideology on the
formation of scientific thinking of boys and girls as future citizens. From the new vision,
scientific education for early ages aims to develop a critical awareness of reality, through
values and principles that allow the child to consider his position and that of his peers, to value
and reserve the environment that surrounds him, to take the most appropriate and wise
decisions for the welfare of the community and prepare as much as possible before the
contingency and uncertainty that exists. In addition, it aims to promote early vocations and
change in the vision of science education through accessibility at different levels in
educational systems. In this way they aspire to contemplate and approach the fulfillment of
social demands, which must be addressed from emerging didactic pedagogical approaches.
Keywords: scientific education, curriculum, initial level,

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.