LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS CURSOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN PORTUGAL: UNA REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Hélder Pinto Pinto, Cecilia Costa

Resumen


La Historia de las Matemáticas (HM) es una herramienta que puede ser muy útil en un contexto educativo. Sin embargo, la HM es un cuerpo de saber muy extenso y es necesario reflexionar cual HM debe ser enseñada en la formación inicial de los profesores en los primeros años de escolaridad. En este artículo hacemos esta reflexión tratando de justificar qué contenidos HM son realmente esenciales para los profesores y para sus futuras prácticas profesionales. En nuestra opinión, los contenidos de HM deben centrarse en los temas: sistemas de numeración de diversos pueblos, diferentes algoritmos para realizar operaciones aritméticas y resolver ecuaciones, tópicos de la geometría, así como el conocimiento de varios puntos de HM local/nacional. También damos una breve descripción de lo que son los cursos de Educación Básica en Portugal, prestando especial atención a las matemáticas que se enseñaban en estos cursos. Por otro lado, también presentamos varias referencias a estudios internacionales donde se atestigua la importancia de usar HM en el aula.

Palabras clave: Educación básica Formación del profesorado, historia de las matemáticas, historia de las matemáticas como herramienta en un contexto educativo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.