LA DISCIPLINA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL TRIÁNGULO MINERO: UN BREVE INFORME
Resumen
Este artículo describe los resultados de un experimento que involucró la enseñanza y la investigación en la disciplina de Historia de las Matemáticas, impartido por el autor en la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM) desde el comienzo de la oferta del Grado en Matemáticas en esa institución de educación superior. En este sentido, presentamos el formato de las clases y evaluaciones que se realizan para el tema del estudio que originó este artículo. La investigación desarrollada fue del tipo cualitativo, en particular un estudio de caso, ya que la experiencia descrita y explicada se centra en la preocupación por los aspectos de la realidad del aula de una sola situación específica. Los resultados muestran la necesidad de reflexión constante, diálogo y posibles cambios en la didáctica en el aula, ya que los estudiantes, cada día, son diferentes en un mundo globalizado e informatizado. También revelan la necesidad de invitar a los estudiantes a asumir el papel de protagonistas, de modo que las formas de evaluación para cada clase puedan modificarse.
Palabras clave: Historia de las matemáticas; Evaluación; Formación inicial de profesores de matemáticas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.