LA RELACIÓN CON EL SABER MATEMÁTICO: EL CASO DE UN ESTUDIANTE CEGA EN CLASE INCLUSIVA

Daiana Zanelato dos Anjos (UFSC-Brasil), Méricles Thadeu Moretti (UFSC-Brasil)

Resumen


El objetivo central de esta investigación fue comprender las dificultades de aprendizaje en matemáticas presentadas por una estudiante ciega en una clase inclusiva. Compartimos la idea de que estas dificultades pueden no estar relacionadas solamentec on los aspectos cognitivos de aprendizaje, sino con otros aspectos tocantes al sujeto como ser individual y social. Para entender la complejidad de estas dificultades en el aprendizaje matemático, nos apoyamos en la teoría de Bernard Charlot que trata de la relación del estudiante con el saber más allá de los aspectos puramente cognitivos. Este trabajo reviste una importancia aún mayor por referirse a una estudiante ciega en que estudios sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas son todavía muy raros. El instrumento utilizado para exponer esas preocupaciones fue una entrevista semiestructurada que se sirvió de las dimensiones epistémica, identitaria y social de la relación del saber de Bernard Charlot para comprender qué elementos, además del cognitivo, pueden intervenir en el aprendizaje matemático de la estudiante. Constatamos que lo que se pudo determinar en la relación con el saber matemático que la estudiante establece está fuertemente ligado a la facilidad o a la dificultad que ella tiene para poder tener acceso semiótico a los objetos de estudio.
Palabras clave: Relación com el saber. Aprendizaje de matemáticas. Estudiante ciego.
A RELAÇÃO COM O SABER MATEMÁTICO:
O CASO DE UMA ESTUDANTE CEGA EM CLASSE INCLUSIVA
RESUMO
O objetivo central desta pesquisa foi compreender as dificuldades de aprendizagem matemática apresentada por uma estudante cega em uma classe inclusiva. Partilhamos a ideia de que estas dificuldades podem não estar relacionadas somente aos aspectos cognitivos de aprendizagem, mas a outros aspectos tocantes ao sujeito enquanto ser individual e social. Para entender a complexidade dessas dificuldades na aprendizagem matemática, apoiamo-nos na teoria de Bernard Charlot que trata da relação do estudante com o saber para além dos aspectos puramente cognitivos. Este trabalho reveste-se de importância ainda maior por referir-se a uma estudante cega em que estudos sobre dificuldades de aprendizagem em matemática são, ainda, muito raros. O instrumento utilizado para expor essas preocupações foi uma entrevista semiestruturada que se serviu das dimensões epistêmica, identitária e social da

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.