Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Investigación y Postgrado es una revista editada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Comenzó a publicarse en el cuarto trimestre del año 1985, con una periodicidad trimestral. En el año 1986 se completaron todos los números del primer volumen: 1(2), 1(3), 1(4). Además se editó el primer número del segundo volumen 2(1). La periodicidad trimestral se mantuvo hasta 1991, pues ya en 1992 se editaron solo 3 números 7(1), 7(2), 7(3). En 1993 se editó un volumen único. A partir de 1994 se publica dos veces al año: abril y octubre, periodicidad que se ha mantenido hasta el 2007. Para el año 2008, este Vicerrectorado, a través de la Coordinación del Programa Nacional de Promoción y Difusión de la Investigación, solicita y obtiene de FONACIT el compromiso de financiar la publicación de la revista tres veces al año: abril, agosto y diciembre, lo que representó un mayor apoyo para difundir el trabajo de los investigadores en el área educativa en nuestro país. Este proyecto se mantuvo hasta el 2010. En el año 2011, Investigación y Postgrado pasa por dos procesos importantes: la periodicidad de la revista cambia nuevamente: desde el 26(1), 2011, vuelve a ser semestral (dos revistas al año: abril y octubre) y comienza la migración al formato digital (on line).

Objetivos y propósitos:

Investigación y Postgrado tiene como objetivo central contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana mediante la difusión de ideas enmarcadas en una visión de futuro que promueva, en los círculos universitarios, la investigación y los estudios de postgrado, con énfasis en el área educativa. Además, se aspira con ella:

a) Crear un medio para la difusión de los trabajos de investigadores nóveles y expertos.

b) Promover la confrontación de ideas animadas por el espíritu científico y humanístico.

c) Favorecer la actualización de los docentes de diferentes niveles educativos.

Investigación y Postgrado es una revista venezolana, de cobertura iberoamericana,  arbitrada bajo el  sistema Doble Ciego.

Temática

Investigación y Postgrado es una revista que pública artículos relacionados con Educación y sus áreas relacionados: formación del profesorado en los distintos niveles educativos, prácticas docentes, educación intercultural, desarrollo profesional del docente, recursos y medios didácticos, innovaciones en la formación docente, teoría sobre la didáctica, filosofía de la educación, tecnologías aplicadas a la educación, deserción escolar, justicia social, gerencia educativa, historia de la pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación.

Investigación y Postgrado publica artículos inéditos, escritos en español o portugués. Estos pueden ser informes de investigaciones culminadas, reportes de casos, investigación documental, propuestas didácticas, análisis críticos, revisiones de literatura en educación y documentos de reflexión.

Público al que va dirigida

Esta publicación va dirigida, en primer lugar, a todos aquellos docentes e investigadores relacionados con el área educativa en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo,también puede ser leída por la comunidad, en general, interesada en el campo pedagógico.

 ----------

La versión electrónica de Investigación y Postgrado puede ser consultada en la siguiente dirección: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/index

 

Políticas de sección

Artículos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Un nuevo espacio para el conocimiento

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Lista de árbitros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema que mejor se adapta a Investigación y Postgrado por la naturaleza de sus publicaciones, dirigidas al campo educativo, es la revisión por pares  (peer review) con el sistema Doble Ciego. En el Sistema Doble Ciego: los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros

En la revisión por pares se le solicita a 3 árbitros que evalúen un artículo. En esta solicitud solo se describe el título del artículo y su área temática. Una vez que el árbitro haya aceptado, se le envía el manuscrito (en estricto anonimato), el formato de evaluación y las normas de publicación de la revista. El tiempo aproximado de evaluación es de 15 días (flexible a petición del árbitro). Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico.

En el modelo del formato de evaluación, los árbitros tienen (04) cuatro opciones:

  • Sugiero su publicación sin modificaciones.
  • Sugiero su publicación con modificaciones de forma.
  • Sugiero su publicación con modificaciones de fondo.
  • No sugiero su publicación.

Los árbitros son expertos nacionales e internacionales en sus áreas. Son externos al Consejo Editorial y al Comité Científico. En caso de que para una área específica se requiera la experticia de un integrante del Comité Científico se cuidará de manera estricta el anonimato durante toda la evaluación.


Indicaciones generales para los árbitros:

Es importante resaltar que los árbitros o evaluadores dan orientaciones importantes a los autores en las que debe estar presente la función educadora o formadora, pues la idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la evaluación, aunque la decisión de la revista (y del comité de arbitraje) sea no publicar el trabajo. Se sugiere argumentar los juicios y suministrar comentarios sobre el artículo de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.

En este sentido, siempre que sea posible, es deseable informar cómo se puede o se podría corregir un problema. Por lo tanto, las observaciones deben ser específicas debido a que serán enviadas al autor(es) para orientarlo(s) en las correcciones del artículo.

Es también importante sugerir cambios que eliminen ambigüedades y/o aclaren el significado del texto.

Otros aspectos a considerar en la evaluación del artículo son las referencias bibliográficas, los gráficos y los cuadros que se incluyan en el trabajo. Con relación a las referencias deben ser presentadas de acuerdo con las normas de publicación de la revista Investigación y Postgrado. Con respecto a los gráficos y los cuadros hay que observar su relevancia y su adecuación.

A continuación se presenta el formato que permite a los revisores hacer el arbitraje de los artículos de investigación y de los ensayos:

1. Formato de evaluación (Artículo de Investigación)

2. Formato de evaluación (Ensayo)

 

Política de acceso abierto

Libre Acceso (u Open Acess) se refiere al acceso sin restricciones a cualquier contenido que sea publicado en las revistas que así lo declaren. En Investigación y Postgrado  suscribimos y declaramos que somos una revista de Acceso Abierto y se permitirá el ingreso a su contenido de manera gratuita y libre a cualquier usuario.

Investigación y Postgrado es una publicación que reúne las condiciones necesarias para que pueda considerarse de acceso abierto, ya que es posible acceder, a través de Internet, al contenido de sus artículos de manera libre y universal, sin que esto implique costo alguno para el lector.

Los autores de Investigación y Postgrado ceden los derechos de autor, a través de una carta, tal como se les indica en las Normas de Publicación, para que los usuarios potenciales puedan utilizar, copiar o distribuir el contenido, siempre y cuando se le dé el debido crédito al autor o autores del artículo.

Por último, Investigación y Postgrado es una revista de libre acceso, porque la versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en un repositorio de acceso abierto, tal es el caso de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/index.

Al respecto, suscribimos, como revista, la declaración de San Francisco (DORA) y la Declaración de México (Declaración conjunta  LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT sobre el uso de la Licencia CC BY–NC–SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en ACCESO ABIERTO) que integra los principios asentados en las “tres B”: Declaraciones Budapestt (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

Sobre el Acceso Abierto, en la Declaración de Budapest se establece: "El objetivo es el acceso abierto a literatura periódica revisada por pares. El auto-archivo (I) y una nueva generación de publicaciones periódicas de acceso abierto (II) son los caminos para alcanzar este objetivo. No sólo son medios directos y efectivos hacia este fin, sino que están al alcance inmediato de los propios académicos y no requieren de tiempos de espera por asuntos del mercado o de legislación. Mientras avalemos estas dos estrategias recién descritas, también estaremos impulsando la experimentación con nuevas formas de hacer la transición de los métodos actuales de diseminación hacia el acceso abierto. La flexibilidad, la experimentación y la adaptación a las circunstancias locales son la mejor forma de asegurar que el progreso en regiones y ambientes diversos sea rápido, seguro y duradero."

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Acreditación en bases de datos, directorios y repositorios

Investigación y Postgrado es una revista acreditada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. También está registrada e indexada en los directorios, bases de datos, catálogos y repositorios que se mencionan a continuación:

Directorios
  • REDALYC. Hemeroteca científica en línea de libre acceso de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México para la difusión de la ciencia.
  • DOAJ: es un directorio en línea comisariado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares.
  • ERIH PLUS. El European Reference Index por the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS) es un índice de revistas académico-científicas.
  • LATINDEX. Catálogo 2.0. Sistema de información sobre las revistas de investigación científicas, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal (on line).
  • SciELO. Biblioteca electrónica e indexador revistas científicas en Internet de América Latina y el Caribe.
  • REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.
  • MIAR. Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

Bases de datos

  • DIALNET. Portal bibliográfico de literatura científica hispana, de la Universidad de La Rioja. España.
  • LATINDEX. Sistema de información sobre las revistas de investigación científicas, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Directorio.
  • IRESIE. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • CLASE. Base de datos bibliográfica en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que integran las revistas científicas de América Latina y el Caribe.
  • Revencyt. Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología. Universidad de Los Andes. Venezuela.
  • Índice de revistas OEI. Servicio de Información y Documentación especializado en Educación, la Ciencia, la Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica.
  • COPAC. Catálogo colectivo de las más grandes bibliotecas universitarias del Reino Unido e Irlanda. 
  • LatinREV. Red  cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. Flacso. Argentina.
  • OCLC World Cat. Catálogo colectivo mundial de recursos bibliográficos.
  • Catalog. Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Princeton. Estados Unidos
  • Neos. Catálogo del Consorcio de la Biblioteca. Estados Unidos.
  • CLIO. Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Columbia. Estados Unidos.
  •  Rebiun. Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias. España.
  •  Seriunam. Dirección General de Bibliotecas, UNAM. México.
  • EZB. Biblioteca de Revistas Electrónicas. Alemania.
  • Biblat. Portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe.
  • Actualidad Iberoamericana. Provee información básica sobre revistas en idioma castellano en diversas áreas de las ciencias, las ingenierías, las humanidades y las cataloga por áreas del conocimiento.
  • PKP. El PKP Index es una base de datos de artículos, libros y actas de congresos que utiliza las aplicaciones de software gratuitas Open Source Systems, Open Monograph Press y Open Conference Systems de PKP.
  • JournalSeek. Es la base de datos más grande completamente categorizada de información de revistas disponibles gratuitamente en Internet.
  • Base. Repositorio internacional multidisciplinario de la Bielefeld University Library. Alemania.
  • NSDs Database. Registro Noruego de Revistas Científicas, Series y Editores.

Repositorios

  • Investigación y Postgrado. Revistas UPEL. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Venezuela.

 

Originalidad de los manuscritos

Solo serán admitidos trabajos originales e inéditos. Es decir, los artículos no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni digital en el momento de consignarlos a la revista. Sin embargo, una vez publicado en esta revista, el autor (es) es libre de republicarlo en cualquier medio o plataforma que sea de su consideración, siempre y cuando cite el artículo y señale el URL de la revista Investigación y Postgrado.

El autor (es) no debe enviar de manera simultánea el mismo artículo a otras revistas científicas.

El manuscrito debe estar acompañado de 2 cartas dirigidas al Comité Editorial en la que:

  • Autorice a Investigación y Postgrado para que publique el artículo y declare que no ha sido enviado a otra publicación, se dé fe de la originalidad del artículo y de ser autor (es) intelectual (es) de este y se compromete a modificar el artículo cuando tenga observaciones de fondo y forma (Carta modelo). Nota: en caso de que no desee hacer la modificación o incorporar las observaciones, no podrá enviar otro manuscrito a Investigación y Postgrado, en un lapso no menor a dos años. A esta carta se le debe anexar una constancia de pertenecer a la universidad, instituto de investigación o centro educativo que haya declarado en su identificación. En caso de que esté haciendo maestría o doctorado y no forme parte del cuerpo profesoral de ninguna universidad, su centro de adscripción es la universidad en la que cursa estudios.
  • La segunda carta debe contener la Cesión de derechos patrimoniales de los artículos publicados con el propósito de que la revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet (Carta modelo).


Nota: no se aceptará ningún artículo sin estas constancias.

 

Política antiplagio

En Investigación y Postgrado se reciben artículos partiendo del hecho de que lo enunciado en las cartas compromiso que previamente nuestros investigadores han consignado es rigurosamente cierto y que el manuscrito (artículo) está enmarcado dentro de los principios que rigen las buenas prácticas del investigador: rigor científico, ética en las investigación y buena fe. Así que se asume que todo lo declarado por los autores en los compromisos mencionados es verdad.

Sin embargo, y en aras de mantener una política de antiplagio y buenas prácticas editoriales, todos los manuscritos recibidos en Investigación y Postgrado son sometidos a los procesos de búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas con el propósito de determinar si existen o no con otra publicación de temática similar. Los servicios utilizados para esta tarea son: la búsqueda regular por google scholar, google, y los software: plagiarismchecker y duplichecker.

En caso de que se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 75 %- con un trabajo ya publicado, se elabora un informe detallado en el que se especifican todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) y se envía al autor (es) con el propósito de solicitar sus comentarios y explicaciones a fin de definir si existe un comportamiento de plagio o no.

 

Deslinde de responsabilidades

Las opiniones y posiciones -filosóficas, ideológicas o de otra índole- asumidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y de ninguna manera deben ser tomadas como parte de las ideas y opiniones de Investigación y Postgrado, de quienes la dirigen, del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado o de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

 

Derecho de Autor

Autorías

La revista Investigación y Postgrado es una publicación que se apega a la Ley Sobre el Derecho de Autor (LSDA) del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) en los artículos 2, 10, 18, 19, este último expresa: “Artículo 19.- En caso de que una determinada obra sea publicada o divulgada por persona distintas a su autor, éste tiene el derecho de ser reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes”.

Igualmente, Investigación y Postgrado se adhiere, en materia de Derecho de Autor, a las Leyes Internacionales sobre Propiedad Intelectual suscritas por la República Bolivariana de Venezuela.

Coautorías

Con respecto a las coautorías, Investigación y Postgrado asume lo expresado en la Ley Sobre el Derecho de Autor (LSDA) del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), en su artículo 10:

El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores. Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros.

 

Licenciamiento

Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que:

No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.

 

¿Cómo vincularse a la revista?

Si necesita algún ejemplar, en físico -hasta el número 26(1), 2011 de Investigación y Postgrado puede dirigirse a:

INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Av. Sucre, Parque del Oeste “Alí Primera”, Catia, Caracas. Apartado 2939.Caracas 1010 - Venezuela. Fax: (0212) 860.7227.Teléfono: (0212) 806.00.76.

Si desea suscribirse o enviar un artículo a Investigación y Postgrado:

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/user/register

Página web: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost

Correos electrónicos:

investigacionypostgrado.revista@gmail.com

ivettebriceno@gmail.com

thainasolorzano@gmail.com

 

Redes sociales de Investigación y Postgrado

  • Twitter: @Ipostgrado

 

Código de ética y buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de la revista Investigación y Postgrado tiene la responsabilidad de evitar conductas reñidas con la ética para las publicaciones. Para tal fin, dividimos el funcionamiento de la revista en dos elementos: 1. Buenas Prácticas Editoriales (el proceso editorial en el que intervienen el Editor y el Comité Técnico Editorial); y 2. Buenas prácticas del quehacer científico: se refiere al contenido de los artículos y está integrado por el Comité Científico y el Comité de Arbitraje designado.

1. Buenas Prácticas Editoriales (el proceso editorial)

El Editor tiene entre sus responsabilidades: asistir a las partes involucradas en caso de alguna controversia (árbitros, autores); si existe la sospecha de conducta indebida en el artículo, intervenir y dar su punto de vista y facilitar la resolución de estos casos; publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones; publicar contenido de manera oportuna;  identificar y prevenir la publicación de artículos en cuya elaboración se haya incurrido en prácticas editoriales no deseadas, incluyendo el plagio, el autoplagio, la manipulación y falsificación de citas o datos. Al respecto, suscribimos de manera total las sugerencias del  Committee on Publication Ethics (COPE). En este enlace se presenta la información detallada de las buenas prácticas del Editor: Code of conduct and best practice guidelines for journal editors.        

El Comité Técnico Editorial. Coordina el proceso de recepción de artículos; envía los artículos a la evaluación por pares (peer review); envía el informe de evaluación a los autores y autoras; aplica la política antiplagio de cada artículo; verifica que las observaciones de los árbitros hayan sido incorporadas en el artículo; presta atención a la actualización de las normas de publicación de la revista; está atento a la inclusión de las revistas en la bases de datos para que esta sea evaluada y a la actualización de los datos en cada Base e Índice en el que se encuentra la revista

2. Buenas Prácticas Editoriales (el contenido / el artículo)

Comité Científico. Tiene la responsabilidad de conocer los textos que se reciben para publicación, velar porque dicho artículo cumpla la línea editorial y sea del ámbito propio de la revista, valorar su pertinencia en función de los objetivos de la revista y participar activamente en la selección de los revisores/evaluadores/árbitros. También pueden sugerir la inclusión de la revista en bases de datos para que esta sea evaluada.

Comité de Arbitraje. Sugerido, generalmente por el Comité Científico, tiene la responsabilidad de la revisión por pares (peer review ). Es este Comité el que garantiza la calidad y rigurosidad científica de un artículo. La evaluación es hecha por especialistas de igual rango al autor. Es deber del Comité de Arbitraje aportar elementos teóricos para la discusión científica.

El Equipo Editorial de la revista Investigación y Postgrado se compromete a desarrollar un conjunto de buenas prácticas editoriales con el propósito de presentar una publicación de calidad en Ciencias Sociales, específicamente, en Educación. A continuación se mencionan los elementos que nos comprometen:

Confidencialidad editorial. Se mantiene la confidencialidad en todo el proceso editorial, en lo que se refiere con la identidad de los autores y/o autoras y el material enviado. En general, no se comparten los trabajos enviados con otros editores, a menos que exista la presunción de una mala práctica por parte del autor o autora, como, por ejemplo, la publicación múltiple. Tampoco se informa sobre el estado de un artículo a una persona externa a los autores. Esta información solo es del interés de los autores o autoras. En esta revista se protegen las identidades de los árbitros apegados a lo que hemos declarado como práctica de arbitraje el sistema doble ciego.

Imparcialidad. El  Editor, el Comité Científico y el Comité Técnico Editorial son organismos objetivos e imparciales, sin ningún interés más allá de la publicación de una revista de calidad. Sus integrantes tienen el deber de respetar la independencia intelectual de los autores y autoras y les reconocen su derecho a réplica en caso de que estos últimos no estén de acuerdo con el resultado de un artículo.

Revisión. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. En esta revista se utiliza la revisión por pares (peer review) con el sistema Doble Ciego: los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros. En la revisión por pares (peer review) se le solicita a 3 árbitros que evalúen un artículo. En esta solicitud solo se describe el título del artículo y su área temática. Una vez que el árbitro haya aceptado, se le envía el manuscrito (en estricto anonimato), el formato de evaluación y las normas de publicación de la revista. Los árbitros son expertos nacionales e internacionales en sus áreas; son externos al Consejo Editorial, al Comité Técnico Editorial y al Comité Científico. En caso de que para un área específica se requiera la experticia de un integrante del Comité Científico se mantendrá el estricto anonimato durante toda la evaluación. Se espera que el árbitro o revisor, como conducta deseada, no haga uso de la información, datos, argumentos, textos o ideas obtenidas a través del manuscrito de un artículo para una publicación personal.

Puntualidad. La revista se compromete a cumplir rigurosamente con el tiempo de publicación de los artículos.

Transparencia en el envío de las decisiones de los árbitros/revisores. En Investigación y Postgrado se les envía a los autores y autoras la totalidad del informe de evaluación derivados del proceso de revisión por pares.

Conflicto de interés. Los árbitros o evaluadores no deben considerar arbitrar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de interés con su trabajo o pueda reconocer un artículo por estar en conexión con los autores. Es deber del árbitro o revisor inhibirse de realizar la evaluación e informar cualquier posible conflicto de interés tales como los mencionados. En caso de que uno de los miembros del Consejo Editorial o del Comité Científico presente un artículo para ser evaluado debe inhibirse de emitir opinión en relación con la designación de los evaluadores y debe asumir todas las normas de la revista.

Prácticas no aceptadas:

En Investigación y Postgrado hemos consultado como guía y orientación los diferentes documentos que COPE (Committee on Publication Ethics) y otras fuentes bibliográficas a fin de establecer un Código Ético y de Buenas Prácticas Editoriales. Partiendo de esta premisa, y ajustándola a la dinámica interna, hemos establecido algunas pautas con respecto a las prácticas no aceptadas, no deseadas o poco éticas.             

Hemos considerado importante que las autoras o autores tomen medidas para evitar conductas no adecuadas en el tratamiento y envío de los artículos. Estas prácticas se mencionan a continuación:

a. Publicaciones múltiples: es enviar el mismo manuscrito a varias revistas. Se exhorta a los autores a no enviar el mismo artículo a diferentes publicaciones. En caso de que se detecte esta práctica, Investigación y Postgrado informará a la segunda publicación sobre la situación, retirará el artículo del proceso en el que esté y pedirá por escrito una explicación al autor. Para García-Cardona (2015) este proceso implica usar de manera inadecuada los recursos editoriales de las revistas que creen y confían en el autor o autores.

b. Publicación repetitiva: García-Cardona (2015) considera que una publicación es repetitiva cuando “la publicación de un artículo que se traslapa considerablemente con otro ya publicado en un medio impreso o electrónico. En las normas de publicación de esta revista se hace énfasis en que el artículo debe ser original e inédito. Es decir, los artículos no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso o digital en el momento de consignarlos a la revista. Solo, una vez publicado en esta revista, el autor (es) es libre de republicarlo en cualquier medio o plataforma que sea de su consideración, siempre y cuando cite el artículo y señale el URL de Investigación y Postgrado.

c. Plagio: es definido por el DRAE como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Al respecto de las publicaciones científicas, García-Cardona (ibid) señala que es que es una “copia literal de un texto, resultados, gráficos o ilustración de otro autor sin dar crédito mediante una referencia bibliográfica explícita”. Para esta autora también existe plagio cuando se parafrasea tomando párrafos de otros autores o se cambia el orden de las frases o se utilizan sinónimos […]. De acuerdo con la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) “es el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente”.

 d. Autoplagio. Se incurre en autoplagio cuando los autores o autoras, sin  señalarlo en las referencias, utilizan parte (70%) de un artículo ya publicado de su autoría para ampliar la información.

Con respecto a los apartados c y d, debemos aclarar que todos los manuscritos recibidos en Investigación y Postgrado son sometidos a los procesos de búsqueda para detectar coincidencias gramaticales y ortotipográficas con el propósito de determinar si existen o no con otra publicación de temática similar. Los servicios utilizados para esta tarea son: la búsqueda regular por google scholar, google, y los software: plagiarism checker y duplichecker.

e. Uso del escritor fantasma (ghost writing). En esta revista se procura que los autores o autoras sean quienes han declarado ser los autores y firmen como tal el artículo.

f. Manipulación de citas: para Vázquez Moctezuma (2016) esta situación se divide en tres aspectos. El primero se refiere a: 1. “citar fuentes sin haberlas consultado y omitir referencias que contradigan la propia investigación (Baiget, 2010)”; 2. La cita de intercambio definida como “una alianza entre investigadores para mencionar unos a otros sus investigaciones a pesar de que no exista una relación” y, 3. La excesiva auto-citación hecha por “los mismos autores a trabajos previos […] para aumentar el índice H de los autores y el factor de impacto (Fonseca-Mora, Tur- Viñes y Gutiérrez-San Miguel, 2014)”.

g. Autocita: no se fomenta en los criterios de Investigación y Postgrado que los posibles autores o autoras deban citar esta revista para condicionar la publicación de su artículo.

Otros aspectos:

Una vez aceptado el artículo, los autores o autoras se comprometen a integrar todas las observaciones derivadas de la evaluación por pares que considere pertinente en su trabajo. Debe justificar por escrito las observaciones que no haya tomado en cuenta.

Los autores y autoras deben saber que una vez evaluado e integradas las observaciones y aceptado el manuscrito, el Comité Científico o el Comité de Arbitraje pueden solicitar incorporaciones de nuevas observaciones, todo ello con el firme propósito de mejorar la calidad científica de la publicación. En caso de que los autores o autoras se nieguen, el artículo será retirado de la publicación.

Los autores y autoras deben comprometerse a seguir el código de conducta y buenas prácticas editoriales emanado de la COPE. Para conocer más al respecto se sugiere revisar este enlace: normas internacionales para autores

No se publicarán trabajos de los mismos autores o autores en números consecutivos.

El proceso editorial (recepción, evaluación, envío a los autores del informe de arbitraje, revisión de manuscritos, traducción de resúmenes, publicación del artículo en el portal de la revista) es completamente gratuito. 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la revista Investigación y Postgrado no comparten los juicios, las opiniones, las valoraciones o posiciones asumidas en los artículos publicados. Estos son única y exclusivamente responsabilidad de los autores y autoras y no de quienes dirigen esta revista o forman parte del Vicerrectorado y la UPEL.

Referencias

COPE. (2018). Prácticas Básicas. Recuperado de https://publicationethics.org/core-practices

García-Cardona, M. (2015). Ética en la publicación: Malas prácticas. Enfermería universitaria, 12(4), 171-172. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo .php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632015000400171

Spinak, E. (2014). Ética editorial. El “Ghostwriting” es una práctica insalubre [online]. SciELO en Perspectiva. Recuperado de http://blog.scielo.org/es/2014/01/16/etica-editorial-el-ghostwriting-es-una-practica-insalubre/

Vázquez Moctezuma, S.E. (2016). Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en ciencias sociales Innovación Educativa, 16(72), 53-74. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000300053

 

Resolución de conflictos

Acciones  a tomar en caso de detección de alguna de estas prácticas no deseadas:

 Publicaciones múltiples/Publicación repetitiva: en cuanto se detecte la publicación múltiple (en más de una revista o como parte de memorias de evento) se pedirá explicación a los autores. Si los argumentos no satisfacen al Comité Científico y al Editor se procederá a  retirar el artículo del proceso editorial y se sancionará a los autores y autores imposibilitando la publicación de otro artículo en esta revista por el lapso de dos años. Todos estos elementos se mantendrán en estricto anonimato. Para evitar este tipo de prácticas, Investigación y Postgrado facilita a los potenciales autores y autoras una carta modelo de compromiso con la originalidad del manuscrito.

Plagio: cuando se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 75%- con un trabajo ya publicado, se elaborará un informe detallado en el que se especificarán todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) en las que se haya detectado el texto y se enviará al autor (es) con el propósito de solicitar sus comentarios y explicaciones a fin de definir si existe un comportamiento de plagio o no. Si no se recibe respuesta o explicación se retirará el artículo del proceso editorial.

Autoplagio: en caso de que se descubra el autoplagio se le enviará un documento a las autoras o autores detallando el problema. Se espera que puedan presentar sus argumentos y explicaciones en un tiempo prudencial (no más de dos semanas). Si en ese tiempo no se recibe ninguna explicación se procederá a retirar el artículo definitivamente de la revista.

Escritor fantasma (ghost writing): aunque es una práctica difícil de detectar, el Editor y el Comité Editorial tienen la facultad de retirar el artículo de la revista. Si se detecta una vez publicado el artículo, este será eliminado de la página web de la revista y se hará una nota aclaratoria en el Editorial.

En caso de que el artículo ya esté publicado:

Corrección: si los autores dan una explicación satisfactoria para el Editor, el Comité Editorial, el Comité Científico y el Comité de Arbitraje, se procederá a recibir una nueva versión de los autores o autoras indicando el cambio realizado.

Retiro: se procederá a retirar el artículo del sitio web de la revista y otras páginas en las que esté disponible. Esta acción irá acompañada de la publicación de un comunicado con nota en el Editorial en el que se informe sobre los detalles del caso. Obviamente no se mantendrá el anonimato de los autores.

En el caso de que el artículo aún no esté publicado y se encuentre en algunos de los procesos editoriales (diagramación, corrección de estilo, corrección de pruebas) se procederá a enviarle un informe detallado a los autores y autoras sobre los motivos del rechazo y retiro del artículo. Se mantendrá el anonimato de los autores.

En cualquiera de los tres casos mencionados, la decisión será comunicada a los autores o autoras.

 

Gratuidad

Los investigadores que deseen enviar su artículo a Investigación y Postgrado deben saber que este proceso es absolutamente gratuito. Tampoco se cobrará por el procesamiento del artículo (arbitraje, corrección de pruebas, publicación en el OJS).

 

Declaración DORA

A través de este enlace se confirma la adscripción de la revista Investigación y Postgrado, y de todos sus integrantes, a los principios y lineamientos expuestos en la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

 

Frecuencia de publicación

Investigación y Postgrado  publica puntualmente dos números al año: el 1 de abril y el 1 de octubre.

El periodo de publicación de los números es:

  • Noviembre-abril
  • Mayo-octubre

 

Tiempo de gestión del manuscrito

El tiempo estimado para la publicación del manuscrito (artículo) es de aproximadamente cien días hábiles (tres meses y medio). Este periodo comprende: el día del envío del manuscrito, el proceso de arbitraje, el envío a los autores para realizar las modificaciones -por sugerencia de los árbitros-, el reenvío de los autores con las modificaciones incorporadas, la corrección de pruebas, la diagramación y su posterior publicación en el portal de la revista. Nota: en la carta modelo de compromiso de los autores se específica el tiempo señalado. 

 

 

Periodicidad

Investigación y Postgrado  es una revista semestral (cada seis meses)  y publica puntualmente dos números al año: el 1 de abril y el 1 de octubre.

El periodo de publicación de los números es: noviembre-abril y mayo-octubre.