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Directrices para autores/as

Normas para publicar en  Investigación y Postgrado

Los artículos enviados a Investigación y Postgrado, revista del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, deben ajustarse a los siguientes parámetros:

 Aspectos generales

  1. Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando reúnan los criterios de calidad científica requeridos.

  1. En Investigación y Postgrado se incluirán artículos relacionados con investigaciones culminadas, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, ensayos científicos, propuestas de modelos e innovaciones educativas, productos de la elaboración de trabajos de grado y tesis doctoral, trabajos de ascenso o proyectos institucionales. Los trabajos presentados deben ser un aporte para el campo de las ciencias sociales con énfasis en la educación.

  1. Es importante resaltar que la consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación. Esta solo será efectiva a través de la aprobación del Comité de Arbitraje y se le notificará al autor o autores a través de un correo electrónico en el que se incorporará la constancia de publicación.

  1. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar a los investigadores, cuyo artículo haya sido aprobado a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación del artículo no excluye a los autores de realizar modificaciones en el artículo a solicitud del Comité Editorial.

  1. La evaluación del artículo se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales establecidas en esta revista.

  1. Se le recomienda al autor (es/as) NO ENVIAR DE MANERA SIMULTÁNEA el mismo artículo a otras revistas científicas.

  1. La publicación de un artículo en Investigación y Postgrado es totalmente gratuita.

  1. Si el Comité Editorial o los árbitros evidencian que existe plagio el artículo será remitido nuevamente al autor y este será sancionado por dos años, tiempo en el cual no podrá publicar en Investigación y Postgrado.

  1. Se le solicitará a los autores la cesión de derechos patrimoniales de los artículos publicados con el propósito de que la revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet.

Tipo de revisión por pares

  1. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema que mejor se adapta a Investigación y Postgrado por la naturaleza de sus publicaciones, dirigidas al campo educativo, es el doble ciego. En el sistema doble ciego los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros.

  2. Deben omitirse referencias directas a sus publicaciones.

 Identificación del (los) autor(es)

  1. Se recomienda que el número de investigadores co-autores del artículo no sea superior a cuatro, de ser mayor solo aparecerán en la revista los primeros cuatro.

  1. El artículo en original debe incluir en el encabezado: el nombre del autor(es), el grado académico alcanzado y el nombre de la institución a la que pertenece (n), números telefónicos (hab. y cel.), dirección, correo(s) electrónico(s) y una síntesis curricular no mayor de tres (3) líneas de los autores. Esta síntesis solo hará referencia a los grados académicos más recientes y a la institución en la que labora.

  1. En caso de los autores venezolanos deben incorporar, a sus datos, los números telefónicos del móvil, oficina y habitación.

  1. Todos los autores deben registrarse en el OJS de la revista: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/user/register

  1. Se le agradece ingresar su número de registro ORCID ID. Es obligatorio. Si no lo tiene deberá registrarse en: https://orcid.org/. Igualmente, deben ingresar su perfil a Autores-Redalyc: http://www.redalyc.org/autorHome.oa y facilitar el número de registro cuando envíe el artículo.

  1. En caso de tener más de un identificador (Research Gate, Academia, Google Scholar u otro) debe agregarlo tanto en el registro como en los datos que envíe al correo (si usa ese sistema para el envío de su artículo).

  1. Solo serán admitidos trabajos originales e inéditos. Es decir, los artículos no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni digital en el momento de consignarlos a la revista. Sin embargo, una vez publicado en Investigación y Postgrado, el autor (es) es libre de republicarlo en cualquier medio o plataforma que sea de su consideración, siempre y cuando cite el artículo y señale el URL de la revista Investigación y Postgrado.

  1. El manuscrito debe estar acompañado de 2 cartas dirigidaS al Comité Editorial en la que:

  • Autorice a Investigación y Postgrado para que publique el artículo y declare que no ha sido enviado a otra publicación, se dé fe de la originalidad del artículo y de ser autor (es) intelectual (es) de este y se compromete a modificar el artículo cuando tenga observaciones de fondo y forma (Carta modelo). Nota: en caso de que no desee hacer la modificación o incorporar las observaciones, no podrá enviar otro manuscrito a Investigación y Postgrado, en un lapso no menor a dos años. A esta carta se le debe anexar una constancia de pertenecer a la universidad, instituto de investigación o centro educativo que haya declarado en su identificación. En caso de que esté haciendo maestría o doctorado y no forme parte del cuerpo profesoral de ninguna universidad, su centro de adscripción es la universidad en la que cursa estudios.

  • La segunda carta debe contener la Cesión de derechos patrimoniales de los artículos publicados con el propósito de que la revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet (carta modelo).

Forma y preparación del manuscrito

  1. La longitud del trabajo puede variar entre un mínimo de doce (12) y un máximo de veinticinco (25) cuartillas.

  1. Los trabajos consignados vía correo electrónico deben contener los siguientes aspectos formales: fuente: Time New Roman; estilo de fuente: normal; tamaño de la letra: 12; interlineado: sencillo; márgenes del digital: 3 cm. Los gráficos y fotos en formato JPG.

  1. Los cuadros, gráficos, tablas, imágenes e ilustraciones deberán incluirse en el artículo y con especificación de su número, título y fuente. Las fotos o imágenes deberán tener un tamaño no mayor de 127 X 173 mm (formato JPG).

  1. Todas las imágenes y palabras que contengan que aparezcan en los gráficos deben ser fácilmente leídas en la publicación digital. En caso de que no ocurra, el manuscrito será devuelto para corregir este aspecto.

  1. Los informes de investigación deberán seguir el esquema que se presenta a continuación:

  • Resumen

  • Introducción

  • Marco teórico o revisión bibliográfica

  • Metodología o procedimientos

  • Resultados, análisis e interpretación

  • Conclusiones

  • Implicaciones pedagógicas

  • Referencias bibliográficas

  1. Para la presentación de revisiones bibliográficas, disertaciones o producción teórica se utilizarán las siguientes pautas: a) resumen (palabras clave), b) introducción, c) desarrollo y d) referencias.

  1. Debe evitarse el uso de notas al pie de página. De ser necesario, ubicarlas al final del artículo.

  1. Las normas de redacción, presentación, gráficos, uso de citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben ajustarse a las normas APA (American Psychological Association. (2016). Publication manual of the American Psychological Association (6ta. ed.). Washington, DC: Author).

Resumen

  1. El resumen del artículo debe elaborarse con un mínimo de 100 y un máximo de 150 palabras. Debe estar acompañado por la versión en inglés, francés y portugués. Se le agradece a los autores no utilizar ningún traductor electrónico para la elaboración de los resúmenes en otro idioma.

  1. El resumen debe contar con los siguientes elementos: a) tema; b) objetivos o propósitos; c) metodología; d) resultados o hallazgos; e) conclusiones o implicaciones pedagógicas.Las palabras clave del artículo deben señalarse al final de cada uno de los resúmenes y su número estar entre 4 a 6, tanto en español como en inglés (puede consultar el Thesaurus Unesco, preferiblemente), además de estar separadas por punto y coma, en minúscula.

Citas textuales
  1. Toda cita de libro(s), autor(es) o revistas debe estar obligatoriamente referenciada. Las citas textuales deberán separarse por una línea en blanco anterior y posterior, sangradas a derecha e izquierda (5 cm.).

 Referencias (libros y revistas)

  1. Las referencias bibliográficas deben ubicarse después de las conclusiones. No se debe olvidar que en todos los casos se debe colocar la sangría francesa. El orden de presentación de los datos del libro debe ser el siguiente: apellido del autor, inicial del primer nombre, título del libro en cursiva, seguido por un punto (.), ciudad, dos puntos (:), y, finalmente, el ente editorial o impresor. En caso de tres o más autores deben colocarse todos los apellidos y su respectiva inicial. Por ejemplo:

 Tedesco, I. (2004). Urdimbre estética, social e ideológica del indigenismo en América Latina. Caracas: Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

En el caso de artículos en publicaciones periódicas (revistas, journal), la forma de presentación es la siguiente:

Un autor:

Sangría francesa a 0,9.

Letra: time new roman

Apellido y coma (,), Inicial del nombre en mayúscula y punto. (año de la publicación entre paréntesis). seguido de punto. Título del artículo y punto (sin letra cursiva), título de la publicación en letra cursiva y coma; año de la publicación, entre paréntesis el N° de la revista y coma, número de páginas. Ejemplo:

Rodríguez Bello, L. (2013). Estructuras ideológicas y estéticas en “Los Zapaticos de Rosa” de José Martí. Investigación y Postgrado, 28(1), 9-44. 

Dos autores:

Sangría francesa a 0,9.

Letra: time new roman

Apellido y coma (,), inicial del nombre en mayúscula y punto, más la conjunción y Apellido del segundo autor, Inicial del nombre. (año de la publicación entre paréntesis). seguido de punto. Título del artículo y punto (sin letra cursiva). Título de la publicación en letra cursiva y coma, año de la publicación, entre paréntesis el N° de la revista y coma, número de páginas. Ejemplo:

Rodríguez,A. y Bustamante,S.(2000).Las ideas rectoras de la educación técnica en el proceso histórico de Venezuela.Investigación y Postgrado,15(2),167-187.

Tres o más autores:

Sangría francesa a 0,9.

Letra: time new roman

Ejemplo:

Orellana, P., Gorrochotegui, A., Lagomarsino, R. y Mies, R. (2014). Desarrollo de un instrumento para monitorear la adquisición de habilidades de trabajo en equipo en estudiantes de carreras de educación. Investigación y Postgrado, 29(1), 103-128.

Publicaciones digitales

Se incluyen tanto las versiones digitalizadas de publicaciones periódicas impresas, como las publicaciones electrónicas (revistas, journal). Para registrar libros extraídos de fuentes electrónicas, el procedimiento será el siguiente:

En el caso de los libros. El orden de presentación de los datos del libro es muy parecido al impreso, pero se agregan algunos elementos que hacen referencia a esta versión digital. Estos se describen a continuación: primero apellido completo del autor, solo con la letra inicial mayúscula, letra inicial del nombre. (fecha). Nombre del libro en cursiva. Nombre del ente editorial o casa editora si el libro ha sido publicado, ciudad en la que fue publicado, en caso de conocerse. Recuperado de: dirección electrónica en la que está alojado el libro

Ejemplo:

 

Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. OREAL/UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

 

Aceptación del artículo

32. El trabajo aceptado que tenga observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor o autores para que realice las correcciones pertinentes. Una vez revisado por el autor, debe ser enviado al Consejo Editorial de Investigación y Postgrado en un lapso no mayor de 30 días.

33. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. Este no podrá ser arbitrado nuevamente.

34. Queda entendido que, una vez enviado el artículo a Investigación y Postgrado e iniciado el arbitraje, el autor acepta este proceso y, en consecuencia, se compromete a publicarlo solo en Investigación y Postgrado.

Envío del artículo

35. El artículo debe ser enviado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, Coordinación del Programa Nacional de Promoción y Difusión de la Investigación, ubicada en la Av. Sucre, Parque del Oeste "Alí Primera", Catia, Parroquia Sucre, Caracas, Distrito Capital. Teléfono: + 0058 (0212) 806-00-76, Apartado 2939, Caracas 1010. Correos electrónicos:

investigacionypostgrado.revista@gmail.com  investigacionypostgrado.revista@upel.edu.ve

ibriceno@upel.edu.ve // ivettebriceno@gmail.com//

thaina.solorzano@upel.edu.ve // thainasolorzano@gmail.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.