Las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de la memoria auditiva

Julio Salas

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general comprender cómo la aplicación de estrategias de aprendizaje puede potenciar el desarrollo de la memoria auditiva. Para su consecución se planteó como objetivo interpretar el desarrollo de la audiopercepción de sujetos con una condición auditiva desarrollada. La metodología se enmarcó dentro del paradigma cualitativo y se seleccionó como método de investigación a la narrativa. Las técnicas para recabar la información fueron: a) la observación participante y (b) la entrevista en profundidad. Mientras que los instrumentos fueron: (a) el cuaderno de notas, (b) las grabaciones magnetofónicas y (c) el guión de entrevista. Dentro de los resultados más significativos se puede evidenciar que las habilidades de audiopercepción dependen de un proceso educativo en donde el aprendizaje estratégico y un modelo educativo vivencial potencien procesos de reflexión que permitan la toma de conciencia acerca de la relación del sujeto y el entorno sonoro que le rodea.

 

LEARNING STRATEGIES AND THE DEVELOPMENT OF AUDITORY MEMORY 

ABSTRACT 

The general objective of this research was to understand how the application of learning strategies can enhance the development of auditory memory. To achieve this, the objective was to interpret the development of audioperception in subjects with a developed hearing condition. The methodology was framed within the qualitative paradigm and narrative was selected as the research method. The techniques to collect information: a) participant observation and (b) in-depth interview. While the instruments were: (a) the notebook, (b) the tape recordings and (c) the interview script. Among the most significant results, it can be seen that audioperception skills depend on an educational process in which strategic learning and an experiential educational model enhance reflection processes that allow awareness of the relationship between the subject and the sound environment that surrounds him.

Key words: learning Strategies; strategic learning; auditory memory; music education.


Palabras clave


estrategias de aprendizaje; aprendizaje estratégico; memoria auditiva; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya J. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios. Un enfoque constructivista. Trillas.

Aramburu, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: De la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-19. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie3412902

Ausubel, D. (1983). Psicología de la Educación. Trillas.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. Forum:Qualitative Social Research, 10(1), Art. 8. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs090183

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. University of Chicago.

Bruner, J. (1984). Desarrollo cognitivo y educación. Edicones Morata.

Camargo, A. y Hederich, C. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente, 13(24), Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552357008

Cárdenas-Soler, R. y Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.

Coffe, A. y Atkinson, p. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín.

Gainza, V. (2003 agosto 23). La educación musical entre dos siglos. Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia presentada en el ámbito del Seminario permanente de investigación de la maestría en educación de la maestría en Educación de la Ude Sa, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10908/773

Gordon, E. (Ed) (1997). Learning sequences in music: Skill, contend patterns. GIA Publications Inc.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Ecuador.

Hernández, F., Duran, P., Martínez, S., Hermosilla, P., Aranda, E., Molina, V., Kreusburg, R., Giambelluca, V., Cid, A., Creus, A., Regidor, G. (2005). Los docentes en un mundo en cambio. La narrativa biográfica como forma de generar conocimiento educativo y mejorar la escuela. Barcelona. Simposio presentado en el ICSEI2005.

Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación. Fundación Sypal.

Lara, L. (2013). La adquisición del lenguaje musical. Universidad internacional de la Rioja [Tesis de grado, Universidad Internacional de la Rioja]. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1909/2013_04_09_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence

Lago, P. y González, J. (2012). El pensamiento del solfeo Dalcroziano. Mucho más que rítmica. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 89-100. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ensayo.v27i0.241

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 5(13), 497-534. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121946003.pdf

Petran, L. (1931). An experimental study of pitch recognition. Psychological Monographs, 42, 1-124. Recuperado de http://www.aruffo.com/eartraining/research/articles/petran32.htm

Piñeros, M. y Salazar, G. (2008) Taller de pedagogía vocal. Propuesta de estrategias para resolver dificultades de entonación. Revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 112-129. Recuperado de https://doi.org/10.14483/21450706.2919

Pozo, I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En Coll, C.; Marchesi, A. y Palacios, J. (Comps.) Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación (pp.199-224). Ed. Alianza.

Quesada, R. (2006). Como planear la enseñanza estratégica. Limusa.

Quijano, M. (2009). La conciencia. Revista de Facultad de Medicina UNAM, 52(6), 241-243. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un096a.pdf

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi Americana S.A.

Salas, J. (2017). El desarrollo de la memoria auditiva desde la narrativa de sus actores. Aplicación prueba piloto en la asignatura de construcción de teoría. Doctorado en Educación. UPEL Caracas. Venezuela.

Silva, M. (2010). La cultura de la informalidad en el campo educativo: caso tareas dirigidas [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas].

Stelzer, F., Andrés, M., Canet-Juric, L., Introzzi, I. (2016). Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 347-358. Recuperado de https://10.11600/1692715x.14123050615

Stumpf, C. (1883). Tonpsychologie. Herzel.

Varvarigou, M., y Green, L. (2015). Musical ‘learning styles’ and ‘learning strategies’ in the instrumental lesson: The Ear Playing Project (EPP). Psychology of Music, 43(5), 705-722. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0305735614535460

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Ward, W. v Burns, E. (1982). Absolute pitch. En D. Deutsch (Ed.). The Psychology of Music. Academic Press.

Watt, H. (1917). The psychology of sound. Cambridge Uni. Press.

Willems, E. (1985). El oído musical. Editorial Paidós Ibérica S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: