Músicas tradicionales en colegios urbanos: elementos para la reflexión
Resumen
En el artículo se reflexiona sobre la enseñanza de músicas tradicionales en las instituciones educativas que pertenecen a espacios urbanos en la ciudad de Cali, Colombia. Se encontraron significativas tensiones entre: la región culturalmente diversa, los lineamientos de la normativa y los alcances de las prácticas pedagógicas. Los elementos asociados a la Educación Artística evidencian la importancia de encontrar un balance para orientar músicas tradicionales en colegios de la ciudad y desglosan los elementos centrales de las tres dimensiones. Entre las conclusiones se determina que, para la educación de músicas tradicionales en este contexto, conviene atender los puntos de encuentro y las divergencias de esas dimensiones críticamente ante la noción estática de las músicas tradicionales e incorporar elementos del contexto social dentro del aula. Por último, se establece que la orientación de las músicas tradicionales es una forma de diálogo con otros saberes y un camino para construir ciudadanía.
TRADITIONAL MUSIC IN URBAN SCHOOLS: ELEMENTS TO THINK ABOUT
ABSTRACT
The article reflects on the teaching of traditional music in educational institutions that belong to urban spaces in the city of Cali, Colombia. Significant tensions were found between: the culturally diverse region, the guidelines of the regulations and the scope of pedagogical practices. The elements associated with Art Education show the importance of finding a balance to guide traditional music in schools in the city and break down the central elements of the three dimensions. Among the conclusions, it is determined that, for the education of traditional music in this context, it is convenient to attend to the meeting points and the divergences of these dimensions critically before the static notion of traditional music and incorporate elements of the social context within the classroom. Finally, it is established that the orientation of traditional music is a form of dialogue with other knowledge and a way to build citizenship.
Key words: music education, traditional music, cultural diversity, pedagogical practices.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arboleda, J. H. (2013). Cogiendo su pedazo. Dinámicas migratorias y construcción de identidades afrocolombianas en Cali (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.
Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Bernabé, M. (2011). La educación musical como nexo de unión entre culturas: una propuesta educativa para los centros de enseñanza (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=94232.
Booth, G. y Kuhn, T. (1990). The Musical Quarterly. Oxford University Press, 74(3), 411 – 438.
Cano, P. A. (2013). Sonoridades Pacíficas en la historia de Cali. Prácticas sonoras tradicionales del Pacífico sur colombiano en Cali a partir de 1980 (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
Castaño, B., Cardona, F., Mora, S. y Ochoa, J. S. (2018). Hacia una innovación curricular en las carreras de música de la Universidad de Antioquia: una apuesta por la inclusión. En Castillo García, F. (Editor Académico). Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, (21-35). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Corte Constitucional de la República de Colombia (2016). Constitución Política de 1991. Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura.
Douglas, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Alianza Editorial.
Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa.
Green, L. (2011). Musical identities, learning and education: Some cross-cultural issues. En Clausen, B. (Hrsg.). Vergleich in der musikpädagogischen Forschung (11-34). Die Blaue Eule.
Hirmas, C. (2008). Educación y diversidad cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699
Leal, D. (2020). Así se vivirá el primer Petronio Álvarez virtual. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/cultura/programacion-festival-petronio-alvarez-2020.
León, E. (2005). La etnoeducación como política y práctica de la representación. Revista Colombiana de Educación, 48, 56-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635242004
Mineducación. (2018). Interculturalidad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional/ Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Interculturalidad.pdf
Ministerio de Cultura (2012a). Plan nacional de música para la convivencia. MinCultura.
Ministerio de Cultura (2012b). Plan nacional de música para la convivencia. Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia: MinCultura.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Rivas, L.D. (2007). La Conceptualización de la Etnomusicología en los Planes de Estudio de la Licenciatura en Educación Musical. Revista Estudios Latinoamericanos, 20 – 21, 36-43. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1356.
Rodríguez, H.M., Yarza, V. y Echeverry, J.A. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Revista Pedagogía y Saberes, 45(23-30).
Ruiz, A. (2014). Espacio y Poblamiento en la ladera suroccidental de Cali: sector Siloé, décadas de 1910 a 2010 (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
Sevilla, M. (2009). Las músicas tradicionales como instancias de producción cultural: el caso de Villa Rica (Cauca). Revista Signo y Pensamiento, 28(55), 218-232. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3744.
Sevilla, M. (2017). Transmisión de conocimiento sobre patrimonio cultural en dos festivales musicales. Revista Apuntes, 30(1), 88 – 103.
Sevilla, M. y Sevilla-Casas, E. (2012). Los yanaconas y el proyecto posible de “indio urbano”. Editorial Universidad del Cauca y Sello Editorial Javeriano.
UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO.
UNESCO. (2010). La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. UNESCO – Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea.
Urrea, F., Arboleda, S. y Arias, J. (2000). Construcción de redes familiares entre migrantes de la costa Pacífica y sus descendientes en Cali. Documento de trabajo N° 48. Universidad del Valle – CIDSE.
Valdivia, S. (2010). Diversidad cultural y prácticas pedagógicas: Opiniones y actitudes de los nuevos profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación. Revista ISEES, 8, 43-54.
Zapata, G. P. y Niño, S. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia: problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 227– 236. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAVAE/13-2%20(2018-II)/297055959012/.
Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: