Educación remota y desempeño pedagógico durante la pandemia COVID-19 en la provincia Huarochirí, Perú, 2021
Resumen
La aparición de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, determinó que, para preservar la salud de la población, en numerosos países del mundo se implementaran medidas de confinamiento obligatorio. Esto impuso cambiar la modalidad educativa presencial a no presencial o a distancia. El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre la educación remota y el desempeño docente durante la pandemia de la gripe del COVID-19, en instituciones educativas públicas de la provincia de Huarochirí, en Perú, durante 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño correlacional, para lo cual se construyeron dos instrumentos en escala de Likert, que fueron aplicados a una muestra de 51 docentes. Los resultados arrojaron una correlación alta según Rho de Spearman 0.789, lo que permitió concluir que existe relación positiva, es decir resultados satisfactorios, entre la educación remota y el desempeño docente durante la pandemia del COVID-19.
REMOTE EDUCATION AND PEDAGOGICAL PERFORMANCE DURING THE COVID-19 PANDEMIC IN THE HUAROCHIRÍ PROVINCE, PERU, 2021
ABSTRACT
The appearance of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus determined that, in order to preserve the health of the population, mandatory confinement measures were implemented in many countries of the world. This imposed changing the face-to-face educational modality to non-face-to-face or distance learning. The objective of this work was to determine the relationship between remote education and teaching performance during the COVID-19 flu pandemic, in public educational institutions in the province of Huarochirí, in Peru, during 2021. The methodology used was a quantitative with correlational design, for which two Likert scale instruments were constructed, which were applied to a sample of 51 teachers. The results showed a high correlation according to Spearman's Rho 0.789, which allowed concluding that there is a positive relationship, that is, satisfactory results, between remote education and teacher performance during the COVID-19 pandemic.
Key words: remote education, digital media, COVID-19, Peru, pedagogical performancePalabras clave
Referencias
Alegría, R. (2021). Pedagogical Management and Teacher Satisfaction in Public School at Covid 19 Times. Revista Gestão Inovação e Tecnologias, 11(4), 334–343. Recuperado de https://doi.org/10.47059/revistageintec.v11i4.2111.
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M. y Pérez, M. (2020). La educación en tiempos de coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1–30. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf.
Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396
Berti, A. L. (1997). Arnoldo Gabaldón. Testimonios sobre una vida al servicio de la gente. Ediciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela.
Castañeda, K. D. y Vargas, A. M. (2021). En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. Academia y Virtualidad, 14(1), 13-22. https://doi.org/10.18359/ravi.5346.
CEPAL-UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=9ccf4a39-7c50-43e4-856b-a09632daa7a2
Cornock, M. (2020). Caling up online learning during the coronavirus. (Covid-19) pandemic. [Blog Online] CPD & Technology-Enhanced Learning. https://mattcornock.co.uk/technology-enhanced-learning/scaling-up-online-learning-during-the-coronaviruscovid-19-pandemic/.
Díaz-Ronceros, E., Marín-Rodriguez, W., Meleán-Romero, R. y Ausejo-Sánchez, J. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36780.
Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130.
García, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 41-61. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20685/fundamentos_componentes.pdf.
García, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel.
Guevara, N. (2021). Educación remota y el desempeño docente en la Institución Educativa San Juan – Morropón. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/63401/Guevara_GN-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, XVII(33), 7-27. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477.
Mateus, J. C. y Andrada, P. (2021). Docentes frente al COVID-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–25. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc.
Medina, S. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. In INNOVA Research Journal, 6(2), 62–76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663.
Minedu. (2020). Aprendo en casa. Perú. Ministerio de Educación. Reuperado de https://aprendoencasa.pe/#/
Minedu. (2020). N° 093 RV Aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/535987-093-2020-minedu.
Ministerio del Ambiente. (2020, abril 29). Contaminación sonora en Lima se redujo durante cuarentena. Nota de prensa. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/142118-contaminacion-sonora-en-lima-se-redujo-durante-cuarentena
Morgan, H. (2020). Best Practices for Implementing Remote Learning during a Pandemic. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 93(3), 135-141. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0009 8655.2020.1751480.
OMS. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/whodirector-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid19---11-march-2020.
Pastora, B. y Fuentes, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 59–76. Recuperado de https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341.
Pérez, L., Jordano, M. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 55, 1, 1-35. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/55/perez_et_al.pdf.
Picón, G., González, G. y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Revista Científica Internacional, 8(1), 139-153. Recuperado de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/778.
Pimentel, M. (2006). Educación a distancia. Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal. México. invedem.gob.mx.
Quispe-Victoria, F. y García, G. (2020). Impacto psicológico del Covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Alpha Centauri, 1(2), 30–41. Recuperado de https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10.
Ríos, M. y García, L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Editorial Ariel.
Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Revista Científica In Crescendo, 4(2), 381-382. Recuperado de https://web.archive.org/web/20180421052045id_/http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/issue/viewFile/1/1#page=171.
Sewart. D., Keegan, D. y Holmberg. B. (2020). Distance Education: International Perpectives. Routledge.
Strielkowski, W. (2020). COVID-19 pandemic and the digital revolution in academia and higher education. Preprints, 2020040290. Recuperado de http://doi.org/10.20944/preprints202004.0290.v1.
Trujillo, N., Alarcón, A., Berrio, M. y Ascencios, R. (2021). El aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia de COVID-19. Laplage em Revista (International), 7(3), 51-59. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.24115/S2446-6220202173C1503p.51-59
Ucar, R. y Dalgic, S. (2021). Relationship between school principals’ strategic leadership characteristics and school teachers’ organizatıonal commitment levels. Eurasian Journal of Educational Research, 2021(91),105–126. Recuperado de https://doi.org/10.14689/ejer.2021.91.6
Vlachopoulos, D. (2020). COVID-19: Threat or opportunity for online education? Higher Learning Research Communications, 10(1), 2. Recuperado de https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i1.1179.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: