Una estrategia didáctica en educación ambiental con base en el manejo de residuos sólidos

Vilma Amalia Vilca-Cáceres

Resumen


Este trabajo se dedica a presentar una experiencia pedagógica en el área de Educación Ambiental, en la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua, Perú. Se formuló como objetivo general develar el impacto de una estrategia en el proceso de aprendizaje de los contenidos específicos y la respuesta motivacional de los discentes hacia los temas relacionados con la problemática ambiental, tanto a escala local como global. La estrategia se vinculó, especialmente, con la recolección y clasificación primaria de residuos sólidos, cuya inadecuada disposición genera la emisión de gases de efecto invernadero. La población intervenida estuvo conformada por 50 estudiantes de 5° año de bachillerato; la información recolectada con un cuestionario fue procesada mediante el Programa SPSS. Las actividades fueron coordinadas por los docentes, con el apoyo de la comunidad educativa. La evaluación de los resultados permitió considerar como altamente exitosa la estrategia aplicada.

 

A DIDACTIC STRATEGY IN ENVIRONMENTAL EDUCATION, BASED ON SOLID WASTE MANAGEMENT, IN PERU

ABSTRACT

This work is dedicated to presenting a pedagogical experience in the area of Environmental Education, at the Almirante Miguel Grau Educational Institution, Province of Ilo, Department of Moquegua, Peru. The general objective was formulated to reveal the impact of a strategy in the learning process of the specific contents and the motivational response of the students towards the issues related to environmental problems, both locally and globally. The strategy was linked, especially, with the collection and primary classification of solid waste, whose inadequate disposal generates the emission of greenhouse gases. The intervened population was made up of 50 students of 5th year of high school; the information collected with a questionnaire was processed using the SPSS Program. The activities were coordinated by the teachers, with the support of the educational community. The evaluation of the results allowed us to consider the applied strategy as highly successful.

Key words: Environmental education, didactic strategies, solid waste management, environmental pollution, Peru


Palabras clave


Educación ambiental, estrategias didácticas, manejo de residuos sólidos, contaminación ambiental, Perú.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. DELOS: Desarrollo local sostenible, 1-26. Recuperado de https://n9.cl/h9ieg

Albán, G., Argüello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO: Revista científica de la investigación y el conocimiento, 163-173. Recuperado de https://n9.cl/igtt0

Albero, L., Berardi, L. y Capocasale, A. (2015). Investigación Educativa. Convocación. Recuperado de https://n9.cl/qxtw6

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE. International Journal of Sustainability in Higher Education, 566-588. Recuperado de https://n9.cl/l8q5zz

Alvarado, H., Galindo, M. y Retamal, M. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación matemática, 151-183. Recuperado de https://n9.cl/nuaka

Álvarez, C., Álvarez, C., Richardson, J., Navarro, M., Tutticci, N., Huss, N., . . . J., A. (2022). Nursing students' attitudes towards climate change and sustainability: A cross-sectional multisite study. Nurse Education Today. Recuperado de https://n9.cl/dwep1

Asilsoy, B., Laleci, S., Yildirim, S., Uzunoglu, K. y Ozden, O. (2017). Environmental Awareness and Knowledge among Architecture Students in North Cyprus. International Journal of Educational Sciences, 136-143. Recuperado de https://n9.cl/mwrze

Atehortúa, C. y Bonilla, P. (2019). Estrategias didácticas en la enseñanza de la gestión ambiental. Extra, 203-212. Recuperado de https://n9.cl/hdnao

Boca, G. y Saraçli, S. (2019). Environmental Education and Student’s Perception, for Sustainability. Sustainability, 1-18. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su11061553

Bulege-Gutiérrez, W. y Custodio, M. (2020). Cambio climático y retroceso glaciar en la Cordillera Huaytapallana, Perú. Tecnología y Ciencias del Agua, 11(2), 229-261. Recuperado de https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-02-06

Congreso de la República del Perú. (19 de diciembre de 2018). Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1267346/Ley%20N%C2%B0%2030884.pdf

Erden, A., Baykan, B. G. y Turan, S. G. (2015). Effect of materialism and environmental knowledge on environmental consciousness among high school students: A study conducted in Istanbul province. Journal of Human Sciences, 12(1), 511–526. Recuperado de https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/3130

Espejel, A. y Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 231-242. Recuperado de https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07

Farah, A., Navarro, A. y Ruiz, M. (2021). Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Revista científica, 30-44. Recuperado de https://n9.cl/1vzfd

Freire, C., Meneses, K. y Cuesta, G. (2021). América Latina: ¿Un paraíso de la contaminación ambiental? Ciencias Ambientales, 1-18. Recuperado de https://n9.cl/rkcdy

Gal, A. y Gan, D. (2018). What Went Well? Understanding the Culture of a Long-Term Israeli Environmental Education Primary School Program. Australian Journal of Environmental Education, 262-289. Recuperado de https://n9.cl/ot0th

Gok, N. y Kilic, H. (2021). Environmental awareness and sensitivity of nursing students. Nurse Education Today. Recuperado de https://n9.cl/k3edd

Gutiérrez, J., Gutiérrez, C., y Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 37-46. Recuperado de https://n9.cl/8r623

Gutiérrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca [Tesis doctoral, Universidad La Salle]. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/10/

Hammami, M.B.A., Mohammed, E.Q., Hashem, A.M. et al. (2017). Survey on awareness and attitudes of secondary school students regarding plastic pollution: implications for environmental education and public health in Sharjah city, UAE. Environ Sci Pollut Res, 24, 20626–20633. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11356-017-9625-x

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL. Recuperado de http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2661

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Herrera, J. (2017). Conciencia ambiental en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio nacional Politécnico del Callao, 2016 [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7677

IPCC. (2021). Climated Chainge 2021. The physical Science basic. Recuperado de https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-i/

Jaimes, S., Arestegui, E. y Soto, L. (2021). Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de COVID-19 en arquitectura. Investigación Valdizana, 15(3), 145-152. Recuperado de https://orcid.org/0000-0002-9355-6424

Koop, S.H.A. & van Leeuwen, C.J. (2017). The challenges of water, waste and climate change in cities. Environ. Dev. Sustain, 19, 385–418. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10668-016-9760-4

La Comisión Permanente del Congreso de la República. (2003). Ley General de Educación 28044. Lima. Recuperado de https://www.minedu.gob.pe

León, J. (2009). El ambiente: paradigma del nuevo milenio. Editorial Alfa.

Loayza, E. (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. grama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos, 89-100. Recuperado de https://n9.cl/rnhzj

Matos, J., Tejera, J. y Terry, C. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica, 1-18. Recuperado de https://n9.cl/asptu

Mejia, M., Huerfano, A., Reid, A. y Freire, L. (2021). Colombia's national policy of environmental education: A critical discourse analysis. Environmental Education Research, 571-594. Recuperado de https://n9.cl/pw7b6

MINAM y MINEDU. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. MINAM. Recuperado de https://n9.cl/yqbpr5

MINAM. (2016). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022. MINAM. Recuperado de https://n9.cl/326u7

MINAM. (2020). Guía para la implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas de educación básica regular. Resolución Ministerial N° 070-2020-MINAM. Recuperado de https://n9.cl/33gev

MINAM. (23 de noviembre de 2021). Ministerio del Ambiente. Misión y visión. Recuperado de https://n9.cl/htptp

MINAM. (23 de noviembre de 2021). SINIA. Sistema Nacional de Información Ambiental. Recuperado de https://n9.cl/i7x25

MINEDU. (2017). Líneas prioritarias de política educativa al 2021. Año del Bicentenario: Acelerar el cambio educativo para el bienestar de todos y el desarrollo del país. Consejo Nacional de Educación.

MINEDU. (23 de noviembre de 2021). Educación Ambiental. Enfoque Ambiental. Recuperado de https://n9.cl/e49is

Molina, J. (2017). Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. Uniciencia, 19-36. Recuperado de https://n9.cl/uyorv

Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M. y Alania, R. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 44-51. Recuperado de http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e/23

Nieto, E. (2018). Tipos de investigación. UNISDG. Recuperado de https://n9.cl/aisck

Novotny, R., Huttmanova, E., Valentiny, T. y Kalistova, A. (2021). Evaluation of Environmental Awareness of University Students: the Case of the University of Presov, Slovakia. European Journal of Sustainable Development, 10(2), 59-72. Recuperado de https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n2p59

Orellana, G. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. e-Ciencias de la Información, 1-22. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

Pacheco, S., Navarrete, R., Tamayo, A. y Guzmán, M. (2021). Impact of constructivism on the literacy skills of high school students. Universidad y Sociedad, 297-306. Recuperado de https://n9.cl/9j6br

Quenta, H. (2018). Estrategias didácticas usando WEBQUEST y rendimiento académico en el área persona, familia y relaciones humanas con estudiantes del 3° de secundaria, Institución Educativa Almirante miguel Grau Seminario. Ilo, Moquegua. 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Recuperado de https://n9.cl/le17x

Rigo, D. y Danolo, D. (2018). Construcción y validación de la escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación para estudiantes. Revista Electrónica Psicoespacios, 12(21), 15-32. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/105366

Rondón, E., Szantó, M., Pacheco, J. F., Contreras, E. y Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Manuales de la CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40407

Scott, J. y Sulsberger, M. (2019). Exploring the Contributions of an Immersive, Environmental Education Workshop on Pre-Service Teachers' Environmental Education Preparedness. Sustainability. Recuperado de https://n9.cl/lh7at

Sloggy, M., Suter, J., Rad, M., Manning, D., y Goemans, C. (2021). Changing climate, changing minds? The effects of natural disasters on public perceptions of climate change. Climatic Change, 1-26. Recuperado de https://n9.cl/8akj6

Stoeva, K. y Alriksson, S. (2017). Influence of recycling programmes on waste separation behaviour. Waste Management, 732-741. Recuperado de https://n9.cl/bozfy

Velásquez, K. (2020). Proyecto CICLO: Parque Temático de Compostaje y Lombricultura en Plan Maestro Laguna Carén [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Recuperado de https://n9.cl/i8j4y

Villanueva, H., Medina, O. y Sánchez, A. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente y Sustentabilidad, 6-14. DOI: https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.4


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: