Formación docente centrada en competencias interpersonales y multiculturales
Resumen
Las universidades están en constante revisión de sus programas de estudios, dirigiendo siempre su mirada hacia los cambios que demanda la sociedad. El presente ensayo busca, a partir de la reflexión, alertar que para la formación docente, específicamente en los diseños curriculares de las especialidades de Educación Parvularia, Educación Física y Educación Diferencial de dos universidades chilenas: Universidad Los Lagos y Universidad La Serena – Chile, es necesario desarrollar competencias interpersonales y multiculturales. Para ello, se parte de evidencias que demuestran la ausencia de una pedagogía intercultural y la falta de preparación que tiene el personal docente de las instituciones universitarias, en esta materia. Finalmente, con esto también se pretende promocionar la inclusión educativa en la que se tomarían en cuenta los postulados de la teoría crítica. Lo que se quiere lograr es la creación de un currículo basado en un entendimiento profundo del ser.
TEACHER TRAINING FOCUSED ON INTERPERSONAL AND MULTICULTURAL COMPETENCIES
ABSTRACT
Universities are constantly revising their curricula, always focusing their attention on the changes demanded by society. This essay seeks, on the basis of reflection, to alert that for teacher training, specifically in the curricular designs of the programmes of Early Childhood Education, Physical Education and Special Education at the Chilean universities Universidad Los Lagos and Universidad La Serena, it is necessary to develop interpersonal and multicultural competences. This is based on evidence that demonstrates the absence of intercultural pedagogy and the lack of preparation of the teaching staff of the university institutions in this area. Finally, the aim is also to promote educational inclusion in which the postulates of critical theory are taken into account. What we want to achieve is the creation of a curriculum based on a deep understanding of the self.
Key words: teacher training; interpersonal competence; multicultural competencies.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alarcón, J. y Márquez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos, 45(2), 7-27. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v45n2/0718-0705-estped-45-02-7.pdf.
Balestrini, M. (2010). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Consultores Asociados BL. Servicio Editorial.
Bello, E. (2017). Practicas pedagógicas fundamentada en la sociocrítica para el ejercicio profesional (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. España. Martínez Roca.
Crespí, P. y García-Ramos, J. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26846
Euscátegui-Pachón, R. (2019). Transdisciplinariedad e interculturalidad investigativa en la formación de educadores. Investigación y Postgrado, 34(2), 1-18. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/8221
Feo, R. (2015). Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico. Tendências pedagógicas, 25, 189–206. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/166
Hernández, A., Jiménez, H. y Álamo, M. (2010). Competencias interpersonales y bienestar del profesor. Psicología Educativa, 16(2), 107-114. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2010v16n2a2.pdf.
Molina, N., Ferriz, V., García, R., Martínez, L. y Sánchez, F. (2021). Competencias genéricas y búsqueda de capital humano en el siglo XXI: Una investigación documental. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 42-56. Recuperado de https://revistatransformar.cl/wpcontent/uploads/2020/12/Art_03_Rev_electronica_Transformar_1_1_2020-43-57.pdf.pdf.
Mujica, A., Feo, R. y Bello, E. (2020). Desde el aprendizaje estratégico hacia la formación docente inclusiva en Chile. Educ@ción en Contexto, 7(13), 174-201. Recuperado de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/151/278
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
OIM. (2020). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones. ONU. Migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf.
Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M. y Rosario, I. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Perú: Emdecosege S.A.
Portocarrero-Merino, E. y Barrionuevo-Torres, C. (2019). Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y Postgrado, 34(1), 135-151. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/7780/4476
Ruiz, E. (2017). Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes. (Tesis doctoral). Universidad de Carabobo-Venezuela.
UNESCO. (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La Educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: